Asuntos Técnicos

El Centro de Capitanes participó de las Jornadas de Planificación de la Emergencia Ambiental

El pasado 13 de Noviembre, personal del Centro de Capitanes participó de la conferencia sobre Planificación de la Emergencia Ambiental brindado por personal superior de la Dirección de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina. La misma tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la UBA, sita en Las Heras 2214.

Invitados por el Lic. Federico Cápula, de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval, nuestro equipo tuvo la posibilidad de presenciar el siguiente temario:

* Normas nacionales e internacionales para prevenir la contaminación.* MARPOL (OMI): detalles sobre el convenio ratificado por Argentina.* Ordenanzas Marítimas aplicables.* Instalaciones. Terminales: puertos, monoboyas, operaciones de alijo.* Check lists aplicables a los diferentes tipos de operación con hidrocarburos.* Casos de derrames. Exxon Valdés (41.000 m3). Estrella Pampeana (5.400 m3).* Planes de contingencia a nivel zonal, provincial, terminal portuaria privada.* Planes aprobados: buques (5.400), Terminales (250), Armadores (93), otros.* Entrenamiento obligatorio del personal involucrado. Inspecciones de la PNA.* Equipos obligatorios en planes aprobados (tierra y buque).* Empresas privadas nacionales que integran el sistema nacional.* Empresas privadas internacionales de asistencia en los casos que el derrame supere la capacidad nacional de contingencia (más de 10.000 m3 aprox.)* Equipos de control de la PNA en casos de derrame.