Martes, 19 Septiembre 2017

 header-xxii-jp-2015

 

Los días 19 y 20 de mayo se realizaron las XXII Jornadas Profesionales en la Sede "Capitán Eduardo Dandois" del Centro de Capitanes. 

A lo largo del evento y con la participación de más de 50 afiliados fueron tratados los siguientes temas: rectificación de la traza del Canal Punta Indio; "Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006" de la O.I.T.; Sistema de riesgos del trabajo; Soberanía e Intereses Marítimos Nacionales; Seguridad en el consolidado y manipuleo de contenedores (Campaña I.T.F.); Enfermedades relacionadas con el trabajo en la Marina Mercante Argentina; y Nociones Jurídicas ante acontecimientos extraordinarios a bordo.


Luego de dar comienzo formal a las jornadas, el Capitán Jorge Tiravassi cedió la palabra al Ing. Horacio Tettamanti, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación quien desarrolló el tema "Rectificación de la traza del Canal Punta Indio". En su disertación amplió la información presentada en anteriores ocasiones, dando a conocer el estado actual del proyecto.


Respecto del "Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006" de la O.I.T. expusieron el Dr.Víctor Solazzo, Coordinador de Fiscalización Portuaria, Marítima, Fluvial y Lacustre del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, secundado por María Mercedes Barbará, Jefa del Departamento del Territorio de Jurisdicción Nacional y Convenios con Organismos Públicos y Carolina Carmona, Subgerente de Fiscalización, ambas Licenciadas en Seguridad e Higiene y en representación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Asimismo y por parte de la Prefectura Naval Argentina el Prefecto Francisco Alberto Barrios, Oficial Supervisor por el Estado Rector del Puerto. 

El siguiente panel, "Sistema de Riesgos del Trabajo" fue abordado por el Dr. Sebastián Aronin.

Para dar inicio al segundo día de las jornadas el Capitán de Ultramar Marcelo Restuccia disertó sobre "Soberanía e Intereses Marítimos Nacionales". Seguidamente el Licenciado en Economía Marítima Hernán Pistocchi abordó lo referente a "Seguridad en el consolidado y manipuleo de contenedores" (Campaña ITF) y el Dr.Ernesto Beltrame se explayó sobre "Enfermedades relacionadas con el trabajo en la Marina Mercante Argentina". Para finalizar las jornadas el Dr.José María Iturralde desarrolló el tema "Nociones Jurídicas ante acontecimientos extraordinarios a bordo", el cual incentivó la activa participación de los socios generándose un enriquecedor debate sobre situaciones a bordo, y la forma de abordarlas desde un enfoque jurídico.

 

Material para descargar:

 

DÍA 1

Horacio Tettamanti: "Rectificación de la traza del Canal Punta Indio"

Para descargar el material haga click aquí (es necesario loguearse)

 

M.T.E. y S.S.: "Convenio sobre el trabajo marítimo de la O.I.T."

Para descargar el material haga click aquí (es necesario loguearse)

 

P.N.A.: "Convenio sobre el trabajo marítimo de la O.I.T."

Para descargar el material haga click aquí (es necesario loguearse)

 

S.R.T.:"Convenio sobre el trabajo marítimo de la O.I.T."

Para descargar el material haga click aquí (es necesario loguearse)

 

 

DíA 2

C.U. Marcelo Restuccia: "Intereses Marítimos"

Para descargar el material haga click aquí (es necesario loguearse)

 

Lic. Hernán Pistocchi: "Seguridad en el consolidado y manipuleo de contenedores (Campaña I.T.F.)"

Para descargar el material haga click aquí (es necesario loguearse)

 

Al finalizar las jornadas, se extendieron certificados a los asistentes, así como reconocimientos a los expositores por su colaboración con la formación profesional de los colegas.

 

Estas jornadas tuvieron por objeto la formación y capacitación de los afiliados del Centro de Capitanes en temas específicos que no siempre son abarcados por cursos exigidos por los convenios internacionales o por normativa local.