Lunes, 20 Noviembre 2017

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Durante la semana del 4 al 8 de noviembre del corriente año, se llevó a cabo la Conferencia Regional de la ITF en la ciudad de Río das Ostras, Brasil. En representación del Centro de Capitanes concurrieron a la Conferencia el Vicepresidente Jorge Tiravassi acompañado por Julia Becerra y Carlos Casime. La Conferencia contó con la asistencia de 205 personas entre Delegados y Observadores, pertenecientes a 74 sindicatos de 21 países de la región Latinoamericana y el Caribe.

En representación del Centro de Capitanes concurrieron a la Conferencia el Vicepresidente Jorge Tiravassi acompañado por Julia Becerra y Carlos Casime.

La Conferencia contó con la asistencia de 205 personas entre Delegados y Observadores, pertenecientes a 74 sindicatos de 21 países, de la región Latinoamericana y el Caribe.

4 de noviembre de 2013.

• Reunión del Comité de la Mujer

• Reunión del Comité de la Juventud y

• Ceremonia de Apertura (por la tarde)

 

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Jorge Tiravassi, Julia Becerra y Carlos Casime durante la Ceremonia de Apertura

5 de noviembre de 2013. Sesión Plenaria.

La Sesión Plenaria se abrió con las palabras de bienvenida de David Cockroft, Secretario General de la ITF.

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Seguidamente se dió lectura al reporte de la Conferencia anterior donde debía constar un reconocimiento al Capitán Marcos Castro. Debido a ello, y previo a la aprobación del acta, el Capitán Tiravassi realizó la siguiente observación: “en el primer renglón de la hoja 2 del documento con el reporte de la Conferencia de Panamá, luego de un reconocimiento expreso que se le realizó a la Compañera Alicia Castro, David Cockroft realizó también, un reconocimiento al Capitán Marcos Castro, el cual se ha omitido en el informe". El Acta se aprobó por unanimidad con la incorporación de la observación de Tiravassi.

 

 

Continuando con la Agenda de la Conferencia, el Secretario Regional de la ITF para América Latina y el Caribe, reportó que la región cuenta con aproximadamente 50 millones de trabajadores del transporte. La gran mayoría contratados informalmente y desarrollando sus tareas en condiciones precarias, indicando que esto representa un gran peligro potencial, ya que existe la posibilidad que sean utilizados para reducir las condiciones laborales y salariales de los trabajadores formales.

Si bien la región ha crecido en número de afiliaciones, la cuestión es proyectar un crecimiento sostenido en la creación de sindicatos de industria o bien en la fusión de sindicatos de manera de reducir la cantidad de sindicatos pequeños.

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Se expusieron antecedentes de problemas en la región:

Sindicatos orientados a servicios, no a estructuras; Dictaduras militares; Cierre de la Oficina Regional de ITF en los años 80; Modelo sindical generalizado. Sindicatos de empresas.

 

A continuación, se mencionaron las estrategias implementadas:

Establecer Comités de Coordinación Nacional (CCN); Promoción de fusiones de sindicatos con asesoría regional; Proyectos de educación sindical; Debate sobre modelo sindical.

 

Seguidamente, se expuso el Documento Tema del Congreso a realizarse en la ciudad de Sofía, Bulgaria, en el año 2014.

• Desafío del neoliberalismo.

• Lucha por servicios públicos y transporte sustentable.

• Continuar con los trabajadores y sus derechos democráticos.

• Construir sindicatos poderosos a través de la Global Unions.

• Defender sindicatos a través de la solidaridad.

• Fortalecer la familia de la ITF.

6 de noviembre de 2013. Conferencia Regional de la Sección Gente de Mar.

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Se informó que la situación actual no es muy favorable para la Marina Mercante y que va a pasar mucho tiempo antes que las economías europeas mejoren. Muchas empresas operan con déficit, lo que ha originado una gran cantidad de fusiones de empresas pequeñas con otras de mayor envergadura para poder sobrevivir. Lamentablemente se espera que esta crisis se mantenga por algunos años.

En cuanto a la cuestión Regional, el Presidente del Comité (Brasil) expresó que la Industria Naval de nuestra región se encuentra en crisis. Y no se vislumbra una salida en el corto plazo.

En todos los países se está bregando por cambiar la legislación para permitir la entrada de buques BDC con menores condiciones que las nacionales.

A continuación, Tiravassi Explicó que "existe un informe de la OIT que dice que la población latinoamericana económicamente activa es de 219 millones de personas. Si consideramos que la mitad de ellos efectivamente trabaja, estamos hablando de 110 millones de trabajadores, de los cuales parecería que sólo el 50% está registrado. En los últimos 10 años, los gobiernos de muchos países latinoamericanos, con aplicación de políticas dirigidas a favorecer el desarrollo local -en nuestra actividad en particular-, no se han recuperado en igual porcentaje los índices de desarrollo de la actividad marítima."

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"Hoy en Argentina tenemos las condiciones necesarias para el desarrollo de una Marina Mercante, la cual debería conformarse por tres patas: empresarios, trabajadores y gobierno. En la pata empresaria, sólo se conforman con la participación en el cabotaje nacional, sin interés en el tráfico internacional. En Argentina se pagan anualmente u$d 6.500 millones en concepto de flete. Si sólo se participara en un 20% de ese monto, se convertiría en la segunda actividad más lucrativa a nivel nacional. Los empresarios en el tráfico internacional venden bandera. La inquietud que quería dejarles básicamente es que, si bien nuestro país cuenta con un gobierno progresista nuestra marina mercante no se desarrolla."

 

A continuación en uso de la palabra Jon Whitlow (Secretario de la Sección) expresó que es necesario que la Argentina y otros países de la Región ratifiquen el Convenio Sobre el Trabajo Marítimo 2006 de la OIT. Tomando nuevamente la palabra Tiravassi informó que en nuestro país el Convenio ya ha sido tratado en el Senado por las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Trabajo y Previsión Social. Actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados.

Finalizadas las discusiones, la representación argentina presentó una moción en apoyo a la Disposición N° 1108 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, referida a los trasbordos de productos de origen argentino en aguas o puertos nacionales o pertenecientes al Mercosur, que tengan acuerdos de navegación con la Argentina. Fué aprobada por unanimidad.

Acto seguido y cumplimentando la agenda se procedió a realizar la elección del Comité Regional de la Gente de Mar a ser presentado el próximo año en el Congreso Mundial de la ITF:

Presidente : Severino Almeida (Brasil)

Vicepresidente : Omar Suárez (Argentina)

Vicepresidente : Michelle Annisette (Trinidad y Tobago)

Vicepresidente: Julia Becerra (Argentina)

Tiravassi informó que, previo a la Conferencia, en la Argentina, en una reunión de los gremios de la actividad se acordó en forma unánime llevar al Comité Regional de la Gente de Mar, la recomendación para que el Capitán Marcos Castro continúe en su status actual de miembro del Grupo Director del Comité de Prácticas Aceptables. Se solicitó que dicha recomendación conste en el acta. La misma fué aceptada por unanimidad.

6 de noviembre de 2013. Conferencia Regional de la Sección Pesca.

El Presidente de la Sección, Omar Suárez, hizo referencia a las BDC en la pesca, principalmente en Uruguay. Indicó que más de 10.000 trabajadores de Ecuador yITF-brasil-5 Perú se encuentran empleados en estos buques. Al respecto declaró que El SOMU iniciará un boicot a todas aquellas empresas que carguen contenedores refrigerados con ese pescado capturado “ilegalmente”. Agregó que muchos paises de la Región aún no han ratificado el convenio 188 de la OIT y que se deberá realizar un arduo trabajo en lo que respecta a sindicalización.

Acto seguido y cumplimentando la agenda se procedió a elegir la conformación del Comité Regional de Pesca a ser presentado en el Congreso (2014). La lista propuesta resultó ser la siguiente:

Presidente : Jorge Vargas (Argentina)

Vicepresidente : Luis Penteado (Brasil)

Vicepresidente : Eric Rifo Paz (Chile)

Vicepresidente: Lucrecia Ruiz (Argentina)

Nota: el Centro, por acuerdo previo con el Sindicato de Conductores Navales impulsó la elección de Lucrecia Ruiz como Vicepresidente.

Capitán Carlos Casime y Antonio Rodríguez Fritz (Secretario Regional ITF)

7 de noviembre de 2013. Sesión Plenaria.

Se presentaron los informes de cada Sección.

ITF-brasil-6En la Seccion Mujeres se reafirmó la necesidad de aumentar la participación de la mujer en puestos de toma de decisiones dentro de los sindicatos. Se indicó además, que el posicionamiento de la mujer en política (dos Presidentas y dos Primeras Ministro en la región) no se condice con el avance de la mujer en el ámbito sindical.

En la Sección de Navegación Interior, hizo uso de la palabra Jorge Bianchi quien expresó su disconformidad con la actitud de algunos sindicatos afiliados a la ITF, al conformar una Federacion Regional que intenta constituirse como una suerte de ITF paralela.

Por su parte la Sección Portuarios, hizo referencia a la implementación de la Campaña contra los “Puertos de Conveniencia”, la que se lleva a cabo contra empresas privadas que están comprando puertos y estableciendo allí sus reglas. Finalizado el informe, el representante de Panamá manifiestó públicamente la posición de su delegación en apoyo a la República Argentina por la cuestión de la soberanía en las Islas Malvinas, la que fué acompañada con gran entusiasmo por el resto de los presentes.

En Sección Pesca, Jorge Vargas (SOMU) destacó la reciente firma de un Convenio Colectivo de Trabajo que podrá servir como modelo para otras organizaciones de la región.

A continuación se trataron 14 mociones para su aprobación. Entre ellas detacamos:

Carlos Casime (Argentina): Moción por tratamiento justo durante la detención y juicio del Sr. Hernán Pérez Orsi. (click aquí para ver)

Rubén Moreira (Argentina): Moción en apoyo a la Disposición N° 1108 referente a autorizaciones para el trasbordo de cargas de origen argentino en el MERCOSUR. (click aquí para ver)

Las mociones fueron aprobadas por unanimidad

 

 

El informe sobre lo acontecido en la Conferencia Regional de la ITF fue presentado en la Reunión de Comisión Directiva del jueves 14 de noviembre de 2013. Finalizado el informe, los Consejeros y Socios presentes manifestaron de forma unánime, su beneplácito por la reelección del Sr. Presidente como Miembro del Grupo Director de Prácticas Aceptables de la ITF y la designación de la Secretaria de Asuntos Laborales como Vicepresidenta del Comité Regional de la Gente de Mar.