Lunes, 20 Noviembre 2017

practico1

Es una nueva edición del Centro de Capitanes. Se presentó el miércoles 9 de diciembre en la Sede del Centro. Importantes personalidades del sector se hicieron presentes.


La presentación formal de esta nueva edición técnico – profesional se realizó en la Sede Social del Centro de Capitanes, el miércoles 9 de diciembre.
Integraron el panel de presentación, el Presidente del Centro de Capitanes, Capitán de Ultramar Marcos Castro, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Sr. Ricardo Luján, el Capitán Matusalem Gonsalves Pimenta, La Dra. Nélida Angelotti y el Presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, Capitán de Ultramar Jorge Bolis.
Se hicieron presentes el Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, Capitán de Ultramar Sergio Dorrego, el Subsecretario de Intereses Marítimos de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Sagastume, el Director de Asuntos Jurídicos de la Armada, Capitán de Navío Guillermo Bartoletti, el Prefecto Principal Miguel Alvarenga en representación del Prefecto General Ricardo Faletto, el Director de la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano", Maquinista Naval Superior Roberto Pierini, el Subdirector de la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano", Capitán de Ultramar Rubén Ortiz, periodistas especializados del sector, y numerosos socios del Centro que se desempeñan como Capitanes, Prácticos, en el Tribunal Administrativo de la Navegación y en las distintas comisiones técnicas del Centro, que colmaron las instalaciones del Salón del Consejo.
El Presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante Capitán de Ultramar Marcos Ricardo Castro dio la bienvenida a los presentes, a la vez que resaltó la importancia de la publicación en un tema de relevancia para el sector y en particular para los colegas Prácticos.
Luego hizo lo propio el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Sr. Ricardo Luján, cuyas opiniones fueron coincidentes con las expresiones del Capitán Marcos Castro.
El colega brasileño y autor del libro, Capitán Matusalem Gonçalves Pimenta efectuó una amplia exposición con relación al tema tratado en la edición, que incluyó legislación comparada en materia de Responsabilidad Civil del Práctico.
El autor, reconocido internacionalmente, cuenta con un vasta experiencia en el tema, siendo Licenciado y Postgrado en Ciencias Náuticas, Licenciado en Letras, Licenciado en Derecho, Abogado Marítimo, Profesor de Derecho Marítimo, miembro de distintas asociaciones marítimas en Río de Janeiro y Londres y autor de diversos libros y publicaciones sobre el tema, también fue condecorado con la medalla "Amigo de la Marina" por relevantes servicios prestados a la Comunidad marítima Brasileña.
El libro incluye un capítulo que analiza la responsabilidad administrativa, civil y penal del Práctico en la República Argentina; su autora, la Dra. Nélida Beatriz Angelotti es abogada especialista en Derecho Marítimo, Posgrado en Derecho de la Navegación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, miembro de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, profesora de Derecho de la Navegación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y autora de diferentes artículos y trabajos relacionados con la materia.
Finalizando el panel, hizo uso de la palabra el Presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, Capitán de Ultramar Jorge Bolis.
Concluyendo el acto, el Presidente del Centro de Capitanes, Capitán de Ultramar Marcos Castro, hizo entrega un recuerdo a los autores del libro.