header100aniv

El pasado jueves 6 de septiembre, el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante celebró el PRIMER CENTENARIO de su fundación en los Salones de Parque Norte. 

Ya desde horas tempranas, la sede social Capitán de Ultramar Eduardo Dandois se lucía engalanada con banderas exhibiendo los colores de la Patria. En ellas se leía "CENTENARIO" y el escudo de la institución.

 

 

 

A la reunión, cuyo anfitrión fue el Presidente Marcos Ricardo Castro, asistieron en carácter de invitados, representantes del Poder Legislativo Nacional, del Movimiento Sindical, de la Armada Argentina, de la Prefectura Naval, de varias instituciones relacionadas con el Centro, y por supuesto, Socios, Socias y empleados.  

 

 

 

 

El evento contó con la destacada presencia de los Secretarios Generales del Sindicato de Peones de Taxis, la Unión Ferroviaria, Luz y Fuerza, AATRAC, Empleados del Tabaco, SAON, PECIFA, y de la mayoría de los sindicatos del sector marítimo, portuario y de la industria naval. También, el Director de la Escuela Nacional de Náutica, empresarios y directivos del sector armatorial, periodistas especializados y dirigentes políticos. Por su parte, la ciudad de Colón, Entre Ríos, destacó la presencia del Presidente Municipal, Mariano Rebord, y varias intituciones solidarias con las cuales el Centro colabora, entre ellas Rotary Club Colón, Club Atlético Campito, y la Escuela Práctico Póliza. 

 

 

 

 

 

El Capitán Marcos Castro inició la celebración con su discurso anual. En su exposición, destacó que "celebramos nuestro ingreso al privilegiado grupo de asociaciones sindicales argentinas centenarias", y agregó: "quiero iniciar haciendo llegar nuestro reconocimiento a los fundadores, a todos aquellos que han participado del Centro a lo largo de toda su historia, a los directivos que nos precedieron, al personal y asesores y a todas las entidades amigas y por qué no, también a las no tan amigas, con las que el Centro se ha relacionado en estos primeros 100 años".

 

Mencionó además que las circunstancias bajo las cuales iniciamos nuestro segundo siglo de existencia "sean tan o más difíciles que las reinantes en 1918, porque a pesar de que patrimonialmente hemos crecido y estamos consolidados... que nuestra Caja Compensadora tiene una incidencia cada vez mayor en la vida diaria de nuestros jubilados y pensionadas... que nuestra Obra Social brinda servicios de excelencia... que nuestra actividad sindical internacional alcanza niveles impensados para una organización del tamaño de la nuestra... a pesar de todo eso digo, el horizonte muestra nubarrones preocupantes... son numerosos y muy variados los desafíos que se nos presentan".

 

 

También se refirió a la renovación de la dirigencia del Centro "En tal sentido les expreso mi personal optimismo, porque contamos con una juventud muy valiosa y con seguridad de ella surgirán quiénes con nuevas ideas, con ímpetus renovados y sin dudas con mucho entusiasmo, nos asegurarán la subsistencia del Centro y harán honor a todos aquellos que permitieron esta existencia durante 100 años".


En cuanto a la situación del marco legislativo y las leyes de Marina Mercante e Industria Naval, agregó: "consideramos sumamente valiosas, las sanciones de las Leyes de “Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina” y de “Desarrollo de la Marina Mercante Nacional e Integración Fluvial Regional” sin embargo, debo precisar que por causas de vetos y de casi incalificables maniobras políticas, estás leyes han perdido gran parte de las bondades que aparecían en su texto original, por eso será menester y para ello contamos con la inapreciable buena voluntad de numerosos legisladores, que los distintos sectores involucrados aunemos nuestros esfuerzos para gestionar y obtener la sanción de nuevas normas complementarias que neutralicen los nocivos efectos de esas mutilaciones a las que me refería y que promuevan el ingreso de buques a la matrícula nacional y la construcción de buques en astilleros argentinos".


Mientras en las pantallas se proyectaba un video del buque Isla Gran Malvina de la empresa ELMA en alta mar, Castro dedicó un momento especial para agregar: "esto es septiembre de 1987 en aguas del Canal de la Mancha, el Gran Malvina alcanza y sobrepasa a la Fragata Libertad. ¿Qué tienen en común estos buques?. Ambos enarbolaban bandera argentina, ambos estaban tripulados por marinos argentinos. Uno transportando cargas argentinas; el otro, llevando a bordo guardiamarinas de la Armada Argentina en su viaje de instrucción y los dos, al igual que todos los que están viendo acá, son solamente algunas de las numerosas construcciones realizadas en El Astillero Río Santiago, que hoy se encuentra amenazado de cierre. Muchos de los colegas aquí hoy presentes han navegado en estos buques por los distintos mares del mundo y lo hacían con el orgullo, con la seguridad de estar en embarcaciones nobles, utilizando tecnología de punta y con eficiencia operativa, que no hacía envidiar a ninguna de las flotas de renombre mundial y esto pasaba hace más de 30 años... hoy parece mentira pero esto es una demostración de que debemos oponernos a la destrucción de la Industria Naval, no sólo porque significaría la eliminación de miles de puestos de trabajo, sino porque ocasionaría una pérdida tecnológica, industrial y también en otros sentidos, de las cuales luego será imposible que nuestro país se recupere, ¡fuerza industria naval ¡estamos con ustedes!", exclamó Castro provocando la profunda emoción y fervorosos aplausos de los presentes.


En relación con la situación sindical, expresó, "hemos sellado con el resto de los sindicatos marítimos, un compromiso procurando la unión tan necesaria para afrontar la problemática actual, si bien falta profundizar esa comunión, nosotros somos optimistas que en no mucho tiempo vamos a poder alcanzar, concretar, la necesaria cohesión y hasta quizás en algún momento podamos formalizarla, lo cual incrementaría enormemente nuestras fuerzas, nosotros en tal sentido ratificamos nuestro compromiso".

Con respecto a la situacion laboral dijo, "Estamos en pleno proceso de renegociación con la Federación Naviera Argentina... con la finalidad de tratar de reducir costos estructurales... esto es sumamente difícil, principalmente por la gravosa carga tributaria que el propio Estado impone, pero debemos pensar que nosotros somos los únicos custodios, los únicos guardianes de nuestros propios puestos de trabajo... por el momento la casi excluyente posibilidad de crecimiento del empleo radica en la posibilidad de captar, a expensas de otras banderas, tráficos como el de cereales y algunos como el comercio bilateral con Brasil, para ello será necesario concretar un nuevo convenio colectivo de trabajo, que sea competitivo frente a tripulaciones extranjeras... y también deberemos tratar de que el Estado, más que el Estado, el gobierno nacional cambie su desacertada política y de una vez por todas se decida a priorizar a los buques argentinos y cese en su nefasta intención de abrir el ingreso a la Unión Europea. Es inadmisible que sigamos cediendo todo a cambio de nada y la vamos a pelear".


Castro hablo sobre la unidad del movimiento sindical y dijo: "... somos miembros del Movimiento de Acción Sindical Argentino, el MASA, que es una agrupación de unas 50 organizaciones afiliadas a la Confederación General de Trabajo y en tal sentido, ponemos todo nuestro empeño en propiciar la unidad sindical, porque estamos convencidos de que la unidad sindical, no como un fin en sí mismo, sino como un factor indispensable para lograr que los trabajadores dejen de ser espectadores pasivos de las decisiones políticas y pasen a participar activamente... somos de la idea que queremos un movimiento sindical con debate y autocrítica, capaz de compatibilizar la protesta con la propuesta, que sea legítimamente unificado, que se convierta en un verdadero actor de los procesos políticos del país, que pueda servir eficazmente a todos los trabajadores, tanto activos como jubilados, que sea capaz de elaborar una agenda programática como instrumento indispensable para su protagonismo, que participe activamente en la construcción de una Nación, económicamente libre, socialmente justa y políticamente soberana, en definitiva queremos, aspiramos, nos comprometemos con trabajar para un movimiento sindical argentino, acorde con una ¡Argentina para todos!".

 

A continuación, el presidente del Centro, junto a los Miembros de Comisión Directiva, realizó la tradicional entrega de Medallas de Oro y Plata a los socios que cumplieron, respectivamente 50 y 25 años como miembros del Centro en forma ininterrumpida.

 

 

 

 

Posteriormente se proyectó un video institucional mostrando los hechos más destacados de los 100 años de la institución. 

 

   

 

 

 

 

El Presidente Marcos Castro, junto a varios representantes sindicales realizó un brindis llamando a la unidad del movimiento de los trabajadores, "Estamos aquí, dirigentes de sindicatos enrolados en distintas corrientes de la actualidad, seguramente todos tenemos en común la voluntad, la decisión y el compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr esa tan necesaria y deseada unidad sindical... simbolizamos la resistencia sindical a situaciones que resultan muy perjudiciales para los representados, pero también con la misma flexibilidad, decisión, voluntad y tratando de poner la máxima inteligencia posible, confiamos en llevar la cosa adelante, ese es el compromiso de todos los amigos que hoy nos acompañan... brindemos por nuestros 100 años, por nuestra gente, como siempre decimos por todos nuestros colegas que en este mismo instante están cumpliendo con su sagrada tarea a bordo en los mares, también por nosotros, por las familias que nos permiten ejercer nuestra hermosa profesión y por el futuro de Una Argentina Para Todos, salud".

 

 

 

 

 

 

 

Finalizado el aspecto formal de la reunión hizo su presentación el imitador, humorista y gran intérprete Miguel Ángel Cherutti.

 

Luego fue el turno de “El Rey” Palito Ortega , quien presentó un destacado show y con un amplio repertorio, acompañado por músicos del Club del Clan, como Lalo Fransen y recordando los años de oro de la música nacional.

 

 

 

La celebración contó además con la presentación artística del grupo Los Náufragos, que hizo cantar y bailar al ritmo de las canciones más recordadas de los años 70.

 

 

 

 

 

 

El final de la fiesta estuvo sellado por el corte de torta que realizó el Presidente del Centro C.U. Marcos R. Castro, junto al Vicepresidente C.U. Jorge P. Tiravassi.

 

 

 

 

IMO                
ITF on
               
OIT on
               
IFSMA on
               
ESNN on

banner valleverde neg off

banner aurora2 neg off

banner cmsmb neg off

banner fuenn neg off

banner oscomm neg off