Institucional

Nuestros Objetivos

El presente texto está extraído del estatuto del Centro de Capitanes. Los objetivos del Centro son los siguientes:

1) Promover la jerarquización profesional velando por su ejercicio dentro de las reglas del buen arte y persiguiendo la participación protagonista del Centro y sus asociadas/os en todo lo concerniente a la normativa y la regulación de su ejercicio y en todas las actividades que de ella se derivan.

2) Proveer de seguridad al ejercicio profesional de las/os asociadas/os brindándoles asistencia, asesoramiento, apoyo, actualización de conocimientos y defensa integral.

3) Proveer a la defensa individual y colectiva de sus asociadas/os dentro del marco de este Estatuto y de la ley.

4) Proveer al bienestar social de las/os asociadas/os con prescindencia de ideas políticas o religiosas o diferencias de nacionalidad, raza o género.

Para el logro de sus objetivos, el Centro de Capitanes:

1) Formará un núcleo fraternal entre sus asociadas/os fomentando el espíritu de unión y ayuda recíproca.

2) Procurará obtener toda clase de mejoras tendientes al bienestar y seguridad social de sus afiliadas/os.

3) Contribuirá a la vigilancia del cumplimiento de la legislación social y fomentará y apoyara toda iniciativa que propicie la sanción de leyes y reglamentaciones o la creación de organismos oficiales o no que atiendan las necesidades de la Marina Mercante Nacional y la defensa de los intereses profesionales o individuales de las/os asociadas/os.

4) Representará a sus asociadas/os ya sea por derecho propio o a petición de parte ante los organismos legales o administrativos nacionales o internacionales existentes o que se crearen en el futuro.

5) Representará a sus asociadas/os en reuniones, conferencias, convenciones y todo otro tipo de manifestaciones nacionales o internacionales.

6) Fomentará y mantendrá relaciones cordiales y amistosas con gremios, asociaciones, uniones, federaciones, confederaciones y/o colegios profesionales nacionales o extranjeros propendiendo a la reciprocidad en cuestiones de interés mutuo.

7) Creará o mantendrá instituciones de previsión, formación, gestión, debate y propuesta, cooperación y asistencia social y de todo otro carácter compatible con las finalidades del Centro.

8) Mantendrá una biblioteca técnica, suscribirá a publicaciones especializadas acordes con sus especialidades y finalidades y fomentará toda instrucción y perfeccionamiento profesional.

9) Participará como veedor en uniones, federaciones y/o confederaciones de gremios marítimos nacionales o internacionales, o integrará comisiones preparatorias que tiendan a su creación previa resolución de la Reunión de Comisión Directiva o integrará como miembro efectivo las organizaciones mencionadas previo análisis y aprobación de sus estatutos por parte de una Asamblea Extraordinaria y siempre que ello no signifique dependencia económica ni pérdida de la autonomía.

10) Mantendrá una Caja Compensadora de Jubilaciones y Pensiones.

11) Podrá otorgar, por una Asamblea convocada al efecto y a propuesta de la mayoría absoluta de la Reunión de Comisión Directiva, reconocimientos a instituciones que, en mérito a importantes servicios brindados al Centro, a la Marina Mercante o a la Nación Argentina merezcan dicha distinción.