Comunidad

A LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA

El Centro de Capitanes es custodio de varias maquetas de buques argentinos exhibidas en su Sede Social.
El Departamento de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de Hacienda, es “protector del universo patrimonial de la empresa E.L.M.A.”. Personal especializado controla regularmente el estado y la calidad de las maquetas en comodato.

Hace ya un tiempo la repartición mencionada nos informó que la base de la M/N “Río Tunuyán”, expuesta en la ochava de Perú e Independencia se encontraba bajo el fuerte ataque de insectos xilófagos, poniendo en peligro la solidez de su estructura.

Es por ello que se decidió someterla a un novedoso proceso de desinsectización eficaz, ecológico y no invasivo. La metodología consistió en aplicar microondas para eliminar las plagas de la madera, eliminando cualquier especie de insecto que esté habitando en su interior en todas sus etapas de crecimiento (huevo, larva, pupa o adulto). Se evita de esa manera el uso de productos tóxicos y poco eficaces, dada la progresiva resistencia de los insectos a los plaguicidas, garantizando la integridad de las estructuras y objetos tratados.

Del mismo modo que en un horno microondas convencional, la corriente eléctrica se transforma en radiación electromagnética. Cuando las ondas alcanzan la estructura celular de la madera y de la plaga que en ella habita, el movimiento vibratorio producido en las moléculas de agua presentes en la zona eleva la temperatura causando su muerte. La importancia de esta metodología reside en que es de bajo impacto ambiental, comparado al uso de productos altamente tóxicos para el tratamiento de maderas como el fosfuro de aluminio.

La metodología de trabajo, realizado los días 10 y 11 de diciembre, abarcó los siguientes puntos:

a) Control de humedad en cada sector de la base, pues influye en el tiempo necesario de exposición a la radiación.

b) Control constante de temperatura mediante termómetro laser para evaluar la eficacia de la radiación.

c) Delimitación por sectores para evitar saltearse áreas a ser radiadas.

d) Refuerzo de la aplicación sobre las zonas más atacadas.

e) Escuchas con micrófonos de superficie para comprobar la eliminación de los insectos xilófagos.

Para finalizar, habiéndose concretado el trabajo descripto de manera ampliamente eficaz, le cabe a nuestra institución la satisfacción de haber sido escogida para llevar adelante tan revolucionario procedimiento.