Generales

Reválida de Títulos

La Armada Argentina comenzó a emitir los títulos y certificados de acuerdo a los nuevos requisitos y prescripciones del STCW que la O.M.I incorporó en el año 1995. Por lo tanto, dichos títulos y certificados, así como sus respectivos refrendos expedidos por la Prefectura Naval Argentina, todos ellos documentos necesarios para el embarco en buques sujetos al Convenio S.O.L.A.S., se encuentran próximos a alcanzar su fecha de expiración.

Por ello, se recuerda a todos nuestros socios en ejercicio de la actividad profesional de Capitán de Ultramar y de Piloto de Ultramar, la importancia de realizar, en la primera oportunidad en que les sea posible, los cursos de actualización y trámites correspondientes ante la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina.

Para poder dar cumplimiento a los requisitos actualmente exigidos por las autoridades, se deben en primer lugar realizar los siguientes cursos:

1)”Primeros Auxilios Básicos”; “Primeros Auxilios”; y “Cuidados Médicos”; que se dictan en forma conjunta, con una duración total de tres días.

2)”Prevención y Lucha contra Incendios”; y “Técnicas Avanzadas de Lucha contra Incendios”; que se dictan en forma conjunta, con una duración de tres días.

3)”Técnicas de Supervivencia Personal”; y “Manejo de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate”, que se dictan en forma conjunta, con una duración de dos días.

4)”Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales”, cuya duración es de dos días.

Quienes ya hubieren realizado alguno o algunos de los cursos indicados anteriormente, deberán realizar, a su vencimiento, un curso de actualización que se dicta conjuntamente con los cursos completos obligatorios del Convenio de Titulación y Guardia. Puede consultar las fechas haciendo click aquí.

Por otra parte, para mantener la validez de los Certificados de “Observador Radar”, “Observador ARPA” y “Operador General del SMSSM”, deberá acreditarse haber estado embarcado al menos un año en buques que cuenten con los mencionados equipos, para lo cual deberá presentarse el formulario emitido por la Armada Argentina debidamente completado y firmado por el Capitán del buque, en tanto que el Certificado de “Prevención de la Contaminación” se renovará en forma automática.

Para obtener la reexpedición de los títulos de Capitán, Piloto de Ultramar de Primera o Piloto de Ultramar y de los demás certificados, los interesados deberán presentarse ante el Departamento de Formación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante, de la Armada Argentina, sito en Reconquista 385 piso 6º, de lunes a jueves, de 8.30 hs. a 13.30 hs., munidos de la siguiente documentación:

– Libreta de Embarco, con la aptitud médica vigente y una fotocopia de la página de inicio y de aquella donde conste dicho apto médico.

– Certificados vigentes que acrediten haber realizado (o su actualización correspondiente) los cursos de: “Primeros Auxilios Básicos”; “Primeros Auxilios”; “Cuidados Médicos”; “Prevención y Lucha contra Incendios”; “Técnicas Avanzadas de Lucha contra Incendios”; “Técnicas de Supervivencia Personal”; “Manejo de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate”, “Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales”; y “Prevención de la Contaminación”, (este último será validado de acuerdo a lo señalado anteriormente).

– Certificados de “Observador Radar”, “Observador ARPA” y “Operador del SMSSM”, junto con la planilla que acredite haber embarcado al menos un año en buques que cuenten con dicho equipamiento; o los correspondientes certificados que acrediten su actualización.

Una vez concluido el trámite descripto, para obtener el refrendo del título y/o de cualquier otro certificado que lo requiera, los socios interesados deben presentarse en NAVIREPORT, ubicado en las calles Prefectura Naval Argentina S/N y Ramón S. Castillo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en las respectivas dependencias jurisdiccionales, con la siguiente documentación:

– Título reexpedido por la Armada Argentina y certificados para los que se solicitará refrendo.

– Libreta de Embarco, y fotocopia de la página donde conste el apto médico.

– Dos fotos color 4 x 4, fondo celeste.

– Certificado de Antecedentes, emitido por el Registro Nacional de Reincidencias.

– Nota dirigida al Jefe del Departamento Practicaje y Personal de la Navegación, en la que se solicite el refrendo del título y/o certificados, según corresponda.

TODOS LOS CURSOS NECESARIOS CON IGUAL VALIDEZ QUE LOS DICTADOS EN LA E.N.N., PUEDEN EFECTUARSE EN LA FUNDACIÓN “ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA MANUEL BELGRANO” (FUENN), PATROCINADA Y FINANCIADA POR EL CENTRO, QUE LOS DICTA EN DEPENDENCIAS DE LA ANTERIOR SEDE, BOLÍVAR 382, PISO 11°, DE ESTA CAPITAL.

En caso de dudas o de requerirse mayor información, se recomienda consultar su página Web www.fundacion.capitanes.org.ar; por correo electrónico: fundacion@capitanes.org.ar o llamar a su teléfono 4342-4265; o contactarse con el Centro.