Gremiales

Elecciones en la C.G.T. y en la C.A.T.T.

Con el apoyo de los sindicatos más fuertes, el Sr. Hugo Moyano seguirá al mando de la central obrera.

El martes 8 de julio, en el estadio del Club Obras Sanitarias se llevaron a cabo dos Congresos de la CGT. El primero de ellos, de carácter extraordinario, tuvo por objeto la creación de dos nuevas secretarías: la de Políticas Educativas y la de Industria y Producción. Luego, el Congreso Ordinario aprobó la Memoria y Balance y eligió a las nuevas autoridades para el periodo 14 de julio de 2008 al 14 de julio de 2012.

Se proclamó ganadora la lista “Celeste y Blanca” encabezada por el Secretario General de Sindicato de Choferes de Camiones, Sr. Hugo Moyano, quien fue reelecto contando con el apoyo de integrantes de la ex central disidente MTA, que fuera integrada por el Centro de Capitanes, y los sectores denominados independientes y “gordos”. En este contexto, cosechó el apoyo de los sindicatos más fuertes, como es el caso de camioneros, UOM, Comercio, Unión Ferroviaria, Uocra, Smata, la UTA, Luz y Fuerza, Bancarios, La Fraternidad, Sanidad y UPCN, entre otros.

Tras ser oficializados los resultados de los comicios, el Sr. Hugo Moyano se dirigió a los presentes afirmando que la conducción que él encabeza “tiene absoluta legitimidad y legalidad”, al tiempo que ponderó el “respeto” y la “responsabilidad” con que se desarrolló el Congreso de la Confederación General de los Trabajadores, “para que nadie pueda cuestionar la legitimidad” del proceso de elección. “Hay una sola lista en la CGT comprendida por todo el movimiento obrero organizado”, y completó: “nadie puede decir que esta CGT no tiene la legitimidad que le da el Congreso Confederal”. “Surgió de la voluntad de este Congreso una conducción que está al servicio de los trabajadores”, señaló el Sr. Hugo Moyano, y agradeció a “todos los hombres y mujeres de todos los movimientos” por el esfuerzo que hicieron para que haya una sola lista en la CGT.

El Consejo Directivo que encabeza el reelecto Secretario General de la CGT está integrado por Juan Belén (UOM), Omar Viviani (Taxis), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Gerónimo Benegas (UATRE), Gerardo Martínez (UOCRA) y el presidente del Centro de Capitanes, Capitán Marcos Ricardo Castro, entre otros dirigentes.

Es destacable la designación del Presidente del Centro de Capitanes, ya que la institución se encuentra afiliada a la CGT desde hace menos de dos años, implicando esta inclusión un reconocimiento a la gestión del Capitán Marcos Castro.

Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)

El 27 de mayo se realizó, en el Complejo Social y Recreativo “San Martín” del Sindicato de Peones de Taxi, el 3º Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Además de los delegados congresales y otros representantes gremiales, se contó con la presencia del ministro de Planificación Federal e Inversión Pública, Arquitecto Julio De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, entre otros funcionarios del gobierno.El Centro estuvo representado por su Presidente, Capitán Marcos Ricardo Castro, su Vicepresidente Capitán Gustavo Vilgré La Madrid y el Secretario de Asuntos Laborales Capitán Jorge Tiravassi.

El Congreso trató y aprobó la incorporación de nuevas asociaciones sindicales, y la Memoria, Inventario, Balance y el cuadro de pérdidas y ganancias correspondiente al último ejercicio económico.

El secretario de Actas expuso un pormenorizado informe de las actividades desarrolladas durante dicho ejercicio.

El Congreso también tuvo por objeto la elección del nuevo Consejo Directivo, la Comisión Revisora de Cuentas y el Comité Arbitral para el período 27 de mayo de 2008 al 27 de mayo de 2012, para lo cual se constituyeron las autoridades que tuvieron a su cargo la organización, dirección y fiscalización del proceso electoral, que se llevó a cabo en las mismas instalaciones.

Por voto secreto de los delegados congresales, quedo consagrada por unanimidad la lista que encabezó el Secretario General del sindicato anfitrión, Sr. Jorge Omar Viviani como candidato a Secretario General, siendo el Presidente del Centro, Capitán de Ultramar Marcos Ricardo Castro, elegido para ocupar, dentro del Consejo Directivo, el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales.

Previo al cierre del Congreso se proclamó a la lista vencedora y se puso en posesión de sus cargos a las nuevas autoridades.

El flamante Secretario General de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, en su discurso posterior a la proclamación, dejó establecido en forma clara y sin reparos, el apoyo y defensa incondicional al proyecto nacional y popular que conduce Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.