Novedades Institucionales

Asesinato de un dirigente sindical, “un cobarde ultraje”

La ITF ha expresado su indignación por el asesinato, perpetrado como si fuera una ejecución, de Pedro Zamora, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Portuarios STEPQ de Guatemala.

Pedro Zamora recibó 20 disparos de varios asesinos quienes lo emboscaron después de que él recogía a sus hijos, que salían de una cita del hospital a las 19:00 el día lunes (15 de enero). Tras efectuar unos cien disparos, uno de los sicarios se aproximó al ya malherido Zamora, y le disparó en la cara a quemarropa – en frente de sus hijos, uno de los cuales, Ángel, de tres años de edad, también resultó herido durante el ataque. El último acto de Zamora fue empujar a sus hijos hacia el suelo del vehículo para tratar de protegerlos.David Cockroft, Secretario General de la ITF comentó: “Esto es definitivamente un cobarde ultraje. No se podría haber pensado en un ataque más sucio y más cobarde. Actos sucios como éste hacen que la sangre de cualquier persona decente hierva en la venas. El Gobierno de Guatemala jamás será perdonado si no efectúa una investigación que resulte en la detención y enjuiciamiento de los asesinos”.

El asesinato ocurre justo cuando Pedro Zamora mantenía una negociación, en representación de sus afiliados, sobre el futuro del Puerto. Tan solo la semana anterior, y gracias a las gestiones del STEPQ y de la ITF, el Ministro de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas se había comprometido ante el Congreso a reinstalar a nueve trabajadores quienes habían sido despedidos injustificadamente, ante la furia del Gerente General, quien ha sido identificado como la persona que ordenó que la policía ingresara al Puerto para arrestar a los dirigentes sindicales el año pasado.

El Presidente del Centro de Capitanes, Marcos R. Castro, envió una nota al Presidente de la República de Guatemala repudiando el asesinato de Pedro Zamora Álvarez y solicitándole su “urgente intervención” a fin de esclarecer el hecho y obtener justicia.