Novedades Institucionales

Celebración por el 96 aniversario del Centro de Capitanes

El pasado 6 de septiembre la institución cumplió un nuevo aniversario y a solo cuatro años del centenario, su Presidente, el Capitán de Ultramar Marcos Ricardo Castro lo celebró junto a la gran familia del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.

Con la presencia de más de 700 personas, la noche del jueves 4 de septiembre -fecha elegida para el evento-, transcurrió con mucha satisfacción por los logros obtenidos y con la certeza de saber cómo afrontar los futuros desafíos para la institución.

Entre las autoridades que compartieron esta velada se encontraban el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ing. Horacio Tettamanti, el Secretario General del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani y Mariano Rebord, Intendente de Colón, Entre Ríos, entre otros.

El Ing. Horacio Tettamanti fue quien inauguró la noche tomando la palabra para felicitar al Centro de Capitanes por un nuevo aniversario.Luego, el Presidente del Centro de Capitanes, brindó un ameno discurso en el que comenzó agradeciendo a todos los presentes por el trabajo realizado día a día y el esfuerzo brindado a la institución.

A modo de balance, el Capitán Marcos Castro destacó el reciente comienzo de un nuevo mandato de la Comisión Directiva del Centro.Asimismo, resaltó el trabajo que está llevando adelante la Obra Social del Centro de Capitanes (OSCOMM) y su proyecto de construcción de un centro de diagnóstico de alta complejidad en la Ciudad de Buenos Aires; la finalización de la segunda etapa de obras del campo recreativo Valle Verde en el partido de Luján; la pronta inauguración del complejo turístico Aurora II en Colón, Entre Ríos; las constantes mejoras en los beneficios otorgados por la Caja Compensadora de Jubilaciones y Pensiones y la normalización de la Mutual de Prácticos del Río de la Plata.

Con respecto a los logros de la Fundación Escuela Nacional de Náutica, Marcos Castro destacó el nivel de los cursos que se están desarrollando y señaló el orgullo de contar con el Simulador (en copropiedad con el SOMU) en el Centro Marítimo de Simulación Manuel Belgrano y la factibilidad de una inmediata adquisición del primer módulo de posicionamiento dinámico.

También remarcó la importancia de la firma de convenios de esta institución con la Fundación Azul y la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje para la utilización conjunta del Simulador.

Entre muchos beneficios conseguidos para todos los socios del Centro de Capitanes, el Presidente subrayó el trabajo que se viene realizando desde hace tiempo y los resultados positivos que se están consiguiendo en pos de brindarle un mayor lugar a los jóvenes y a las mujeres en el sector de la marina mercante. Por otro lado, remarcó el otorgamiento de becas para la Escuela Nacional de Náutica a todos los cadetes que la solicitaron; la constante participación en la cultura, siendo incluido el Centro en la Noche de los Museos, batiendo record de visitantes, y las obras de ampliación de la sede de Perú e Independencia.

En el cierre de su discurso, Castro recordó el cumplimiento de los diez años de la firma del Decreto 1010 por parte del entonces Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, mediante el cual no solo se mejoraron las condiciones laborales de los trabajadores de la marina mercante, sino que también “significó una recuperación nacional de las tripulaciones. Volvimos a ser argentinos”, dijo el Presidente del Centro de Capitanes.

Remarcó que se continúa luchando por una ley para la Marina Mercante, e hizo hincapié en todos los logros obtenidos gracias a las políticas impulsadas por el gobierno de Néstor Kirchner, seguido por el de Cristina Fernández, cuyo proyecto de país, el Centro de Capitanes continuará defendiendo a través del apoyo a la candidatura del actual gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, a la presidencia en 2015.

Una vez concluido su discurso todos pudieron rememorar, a través de las pantallas gigantes dispuestas en el salón, de las palabras de Marcos Castro pronunciadas hace diez años en la Casa Rosada en ocasión de la firma del Decreto 1010/04.

Luego, se proyectó un video realizado por el Rotary Club de Colón, Entre Ríos, dedicado al Centro de Capitanes en ocasión del aniversario y la colaboración y cooperación del Centro para con esa institución.

Más tarde, tanto el Intendente de Colón, Entre Ríos, Mariano Rebord como Roberto Blasi de la Unión Cortadores de la Indumentaria, entregaron plaquetas al Centro de Capitanes.

Seguidamente, Marcos Castro presentó el libro “Offshore. Introducción al Manipuleo de Anclas y Remolque” escrito por el Capitán de Ultramar Guillermo F. Naumann, editado por el Centro de Capitanes. Luego de esto, entregó medallas en honor a los socios que cumplieron 50 y 25 años ininterrumpidos como Socios del Centro de Capitanes.

Fotos de la entrega de medallas por los 25 años:

{gallery}noticias/2014/septiembre/medallas25{/gallery}

Fotos de la entrega de medallas por los 50 años:

{gallery}noticias/2014/septiembre/medallas50{/gallery}

El Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se hizo presente a través de una comunicación telefónica. El actual precandidato a la presidencia se disculpó por no poder asistir y saludó y felicitó a todos los presentes por el aniversario de la institución y le hizo llegar al Presidente, Marcos Castro, un obsequio para que lo acompañe en sus largas jornadas de trabajo: un equipo de mate.

Sergio Urribarri destacó el apoyo que el Centro de Capitanes le está brindando e invitó a todos al acto de lanzamiento de su candidatura a realizarse el miércoles 10 de septiembre en el estadio de Ferrocarril Oeste.

La noche continuó con un show de Miguel Ángel Cherutti, el grupo musical La Mosca y por último, el grupo Dr. K.

A continuación compartimos las fotos del evento:

{gallery}noticias/2014/septiembre/fiesta96{/gallery}