Internacionales Novedades Mujeres

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre, Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la Organización de Naciones Unidas en 1999, fue impulsado por la República Dominicana, con el apoyo de 60 países, en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, quienes fueron secuestradas en Santo Domingo por la Policía Secreta del dictador Rafael Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

Las hermanas Mirabal Reyes fueron torturadas, violadas y asesinadas por su lucha contra el régimen. En 1981, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá, Colombia, declaró, en homenaje a estas activistas políticas, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Luego, fue presentado y aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.

{gallery}noticias/2015/11/mujer1{/gallery}

«Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe».

Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y la seguridad.

La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.

{gallery}noticias/2015/11/mujer2{/gallery}

Al igual que años anteriores, la campaña “ÚNETE” de Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres invita a participar en «pinta tu mundo de naranja» desde el 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre.

El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, fiel a sus principios en defensa de la Mujer, y convencido no sólo de evitar todo tipo de violencia de género, sino también, de lograr la cabal inserción de las mujeres profesionales en los buques de la flota nacional, ha logrado plasmarlos en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 562/09, el cual rige nuestra actividad y resulta -en particular su Capítulo Sobre la Mujer-, ser de los más avanzados del mundo. El Centro cree firmemente en la capacidad de las mujeres para ocupar puestos de decisión, ejemplificándolo en nuestra propia Comisión Directiva. Hoy, podemos afirmar una vez más, que sin ninguna duda “la mujer fortalece el sindicato”.

En esta oportunidad, y en coincidencia con nuestro Día del Marino Mercante, hemos decidido sumarnos en forma activa a esta importante campaña internacional, trabajando para ello en forma coordinada con la Sección Mujeres de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (I.T.F.) a nivel mundial, y con la Obra Social de Personal de Dirección (O.S.I.M.) en el ámbito local.

{gallery}noticias/2015/11/mujer3{/gallery}

Hechos y cifras • El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%.• Se calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina. Más de 130 millones de niñas y mujeres ya están mutiladas.

{gallery}noticias/2015/11/mujer4{/gallery}

• En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.• Las consecuencias de la violencia de género perduran por generaciones.

Para descargar la infografía completa, haga click aquí