Internacionales

3er Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) participará en el 3er Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que se llevará a cabo del 18 al 23 de mayo en la ciudad de Berlín. La CSI representa a 325 centrales sindicales nacionales y a los trabajadores y trabajadoras del mundo entero.

La Confederación Sindical Internacional representa a 176 millones de trabajadores y trabajadoras de 161 países. La CSI agrupa a las centrales sindicales nacionales libres e independientes de todo el mundo. En este sentido, la CGT ha designado sus correspondientes delegados para participar del Congreso que tiene como tema central en esta oportunidad “Reforzar el poder de los trabajadores”. La Secretaria de Asuntos Laborales del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante participará en su representación con el estatus de Delegada.

Los delegados y delegadas debatirán sobre algunas campañas de sindicalización en empresas multinacionales, la organización en la economía informal, los planes de acción gubernamentales para combatir las desigualdades, incluyendo un salario mínimo vital y la protección social, acción climática y acuerdos comerciales.

Está previsto llevar a cabo audiencias de trabajadores sobre el sector informal y la discriminación, así como mesas redondas sobre los derechos de los pueblos indígenas y sobre trabajadores y trabajadoras del hogar. Se publicará un nuevo índice global sobre derechos sindicales, poniendo de relieve los peores países para los trabajadores y trabajadoras en función de las violaciones registradas en 2013 – 2014. El Congreso adoptará un plan de acción para la CSI, decidido por las 325 centrales sindicales nacionales, que constituirá el programa de trabajo de la Confederación para los próximos cuatro años.