Internacionales

42º Congreso de la ITF – México 2010

Las autoridades del Centro están participando del 42º Congreso Mundial de ITF que se celebra en la Ciudad de México.

El Congreso, que se celebra cada cuatro años, es el evento de toma de decisiones más importante de la ITF y en el cual los delegados y delegadas de los sindicatos afiliados pueden votar para determinar la ruta que la ITF seguirá hasta que se vuelva a celebrar el siguiente Congreso. Elige el Consejo Ejecutivo, Presidencia, Vicepresidencias y Secretaría General de la ITF; aprueba, o no, el trabajo que la federación ha llevado a cabo en los últimos cuatro años y establece el programa de trabajo de los próximos cuatro años. También aprueba los informes de las secciones industriales de la ITF, que se reunieron durante el Congreso.

Juventud Trabajadora en el TransporteLa juventud trabajadora en el transporte fue reconocida oficialmente como parte integrante de las estructuras de la ITF. Incluyéndola en los Estatutos de la ITF, otorgándole a la juventud trabajadora una condición similar al Comité de las Mujeres Trabajadoras en el Transporte de la ITF.Luego del Congreso de 2006 se creó un Comité Director de la Juventud que ha venido creando una red de jóvenes sindicalistas trabajadores y trabajadoras activos en el mundo entero.

En la Conferencia de la Juventud se analizaron cinco temas:cambio climático, empleos precarios, fortalecimiento de la red de la juventud trabajadora de la ITF, sindicalización y campañas, y cómo conseguir que la labor de los jóvenes activistas sea relevante para la juventud trabajadora en las empresas.Durante la misma, la Secretaria de Asuntos Laborales del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Julia Becerra fue electa como nueva integrante del Comité Director de la Juventud Trabajadora de ITF con representación mundial.

Convenio sobre Trabajo MarítimoDurante la Conferencia de la Sección de Gente de Mar, fue tratado el Convenio sobre Trabajo Marítimo (CTM) el cual ha sido ratificado ya por diez países (que representan un 46% del tonelaje bruto) y para entrar en vigor deberá ser ratificado por al menos 30 países, representantes de un tercio del tonelaje bruto mundial.El MLC es conocido como la ‘Declaración de Derechos’ de los 1,2 millones de marinos que hay en el mundo. Este convenio consolida y actualiza más de 65 normas laborales internacionales vigentes.

Revisión de la Política de Banderas de ConvenienciaLos sindicatos portuarios y marítimos han votado a favor de la puesta al día de la política de la campaña de la ITF contra las banderas de conveniencia (BDC), su renovación más importante desde 1998.

Será conocida como la “Política de Ciudad de México”La nueva política, aprobada por la Conferencia Conjunta de Gente de Mar y Puertos equilibra mejor a los sindicatos de países de propiedad beneficiaria y a los de suministro de mano de obra:• Dando más prominencia a los intereses de las tripulaciones• Reconociendo el rol de la negociación internacional• Apoyando la Campaña ITF contra los Puertos de Conveniencia• Definiendo la propiedad beneficiaria• Clarificando los derechos de negociación• Promoviendo los acuerdos bilaterales, cuando son posibles, entre sindicatos de países que suministran mano de obra y sindicatos de países de propiedad beneficiaria.

La reunión señaló la necesidad de esforzarse más en materia de cabotaje, una iniciativa muy bien acogida por sindicatos de Argentina, Brasil, México, España y Estados Unidos.

La conferencia conjunta eligió a los miembros de los órganos rectores creados por la nueva política. Se trata de grupos representativos mundialmente, con más atribuciones, que recaba la experiencia de los afiliados a la ITF en la campaña BDC y desarrolla la campaña contra los puertos de conveniencia.El Presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Capitán de Ultramar Marcos Castro fue reelecto como miembro del Grupo Director del Comité de Prácticas Aceptables.

Sesión PlenariaDurante la sesión plenaria, cada sección, presenta su informe final para la consideración de todos los delegados.El informe de la Comisión de credenciales notifica que, participan del este Congreso 630 delegados y 566 asesores de 278 sindicatos (19 de los cuales están representados por “poder”) correspondientes a 109 países.

A continuación compartimos algunas fotos del evento:

{gallery}noticias/2010/agosto/ITF-42{/gallery}