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Buques autónomos: tema principal para la OMI

Los esfuerzos de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la regulación de buques autónomos comenzaron con la 99ª sesión del Comité de Seguridad Marítima (MSC 99), realizada en el mes de mayo.
El MSC comenzó a analizar cómo se puede introducir el funcionamiento seguro y ambientalmente racional de los buques de superficie autónomos marítimos (maritime autonomous surface ships: MASS) en los instrumentos de la OMI.

El MSC reconoció en su última sesión que la OMI debería asumir un rol proactivo en este tema, dados los rápidos avances tecnológicos relacionados con la operación de los buques autónomos / automatizados. La reunión será el punto de partida para tratar una amplia gama de temas, incluidos el elemento humano, la seguridad, la interacción con los puertos, el pilotaje, las respuestas a incidentes y la protección del medio ambiente marino.

Para facilitar el proceso del estudio exploratorio sobre la reglamentación, los grados de autonomía se organizan como sigue (la lista no sigue un orden jerárquico):

Buque con procesos automatizados y apoyo en la toma de decisiones: la tripulación está a bordo para operar y controlar los sistemas y las funciones de a bordo. Algunas operaciones pueden estar automatizadas.

Buque controlado a distancia con tripulación a bordo: el buque se controla y opera desde otro emplazamiento, pero hay tripulación a bordo.

Buque controlado a distancia sin tripulación a bordo: El buque se controla y opera desde otro emplazamiento. No hay tripulación a bordo.

Buque totalmente autónomo: El sistema operativo del buque es capaz de tomar decisiones y de determinar acciones por sí mismo.

Los MASS podrían navegar con uno o más grados de autonomía durante un mismo viaje.

En una primera etapa, el estudio exploratorio identificará las disposiciones actuales en una lista acordada de instrumentos de la OMI y evaluará si pueden ser o no aplicables a buques con diversos grados de autonomía y si pueden impedir o no su navegación.

En la segunda etapa, se llevará a cabo un análisis para determinar el modo más adecuado de abordar la navegación de los MASS, teniendo en cuenta, entre otras cosas, el factor humano, la tecnología y los factores operacionales.

El Comité invitó a los Estados Miembros y organizaciones internacionales interesados a que presentasen propuestas sobre la elaboración de las directrices provisionales relativas a los ensayos de los MASS en la siguiente reunión, el MSC 100.

Tratados a examen

La lista de instrumentos que serán cubiertos durante el estudio exploratorio para el MASS incluye todos aquellos que se ocupan de la seguridad (Convenio SOLAS), el Reglamento para evitar los abordajes (COLREG), carga y estabilidad (Convenio de Líneas de Carga) , formación de la gente de mar (Convenio de Formación y Convenio de Formación para Buques Pesqueros); búsqueda y salvamento (Convenio SAR); el Convenio Internacional sobre Arqueo de Buques y los instrumentos sobre buques de pasaje en tráficos especiales (Acuerdo STP y Protocolo sobre espacios habitables en buques de pasaje que prestan servicios especiales, 1973).

La OMI adoptó en 2017 los Principios Estratégicos de la Organización. Uno de ellos es la integración de tecnologías nuevas y avanzadas en el marco del trabajo regulatorio. Para ello hay que equilibrar las ventajas que se derivan de las tecnologías nuevas y avanzadas frente a las preocupaciones en materia de seguridad y protección, sus repercusiones para el medio ambiente y la facilitación del comercio internacional, los costos posibles para el sector, y por último, sus repercusiones para el personal, tanto a bordo como en tierra.

Durante su intervención en la apertura del MSC, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, destacó la importancia de permanecer flexibles para acomodar las nuevas tecnologías, y mejorar la eficiencia del sector marítimo, “al mismo tiempo que se tienen en cuenta el rol del factor humano y la necesidad de mantener una navegación segura, continuando con la disminución del número de accidentes”.