Internacionales

Lanzamiento de la red de protección y bienestar de marinos

El día 19 de septiembre se realizó Buenos Aires el Seminario sobre “Redes de Protección a Marinos”, presentando la Red de Protección y Bienestar para los Marinos que integran El Apostolado del Mar de Buenos Aires, la oficina de Campaña contra los Buques de Banderas de Conveniencia (B.d.C.) de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (I.T.F.) y la Embajada de Filipinas en la República Argentina.

El programa presentado cumplió con sus dos objetivos ante los más de sesenta presentes: reflexionar acerca de los desafíos que presentan la fatiga y el estrés a bordo e invitar a las distintas instituciones a sumarse a la Red de protección y bienestar para los marinos mercantes.

Entre los presente cabes destacar la presencia de representantes de la Iglesia Catolica, del Consulado de la Republica de Filipinas en Argentina, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Prefectura Naval Argentina; sindicatos del sector, armadores y agencias maritimas.

La primera de las exposiciones estuvo a cargo del Capitán de Ultramar Rodolfo Vidal, Inspector de la oficina B.d.C. en la ciudad de Rosario. La lucha contra la Fatiga fue el eje de su informe, incluyendo su definición, causas y forma de reducirla; directrices de la Organización Marítima Internacional y un pormenorizado desarrollo que acerca del tema efectuara el Profesor Andy Simth de la Universidad de Cardiff, y fuera presentado por la I.T.F. ante la O.M.I. en enero del presente año.

A continuación, hizo lo propio el Prefecto Italo D´Amico, Oficial de Estado Mayor de la Prefectura Naval Argentina y Analista Superior en Seguridad Marítima destacó las acciones llevadas a cabo durante el último año a lo largo del litoral marítimo y fluvial argentino, en su carácter de representante del Estado Rector del Puerto. Destacó el incremento de las inspecciones realizadas, y los resultados positivos obtenidos en la aplicación de las normas.

Luego, el Cónsul de la República de Filipinas, Dr. Raúl Dado, detalló algunas de las intervenciones que se realizaran en Argentina, con relación a la atención de marinos filipinos destacando la valiosa cooperación recibida de la I.T.F. y de la Prefectura Naval Argentina.

Continuando con el programa, la Dra. Lilia Alonso, asesora de gabinete de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social detalló con suma precisión los alcances del Convenio Marítimo Consolidado, 2006, de la Organización Internacional del Trabajo, en lo referente al bienestar y protección de los marinos.

Por su parte, el Padre José Juan Cervantes, Director del Apostolado del Mar en Buenos Aires brindó un raconto de la “Historia de la asistencia humana y espiritual a los marinos en el Puerto de Buenos Aires”, acercando casos en los cuales la intervención mancomunada de distintas instituciones hicieron llegar respuestas concretas a marinos de distintas nacionalidades.

Finalizando las exposiciones, el Capitán de Ultramar Roberto Alarcón, Coordinador de la oficina de Campaña contra los Buques de Banderas de Conveniencia (B.d.C.) invitó a los presentes y a las instituciones por ellos representadas a integrar de Red de Protección y Bienestar para los Marinos.

Finalizando el Seminario, se hizo entrega de reconocimientos en agradecimiento a los oradores y se presentó el afiche publicitario diseñado a propósito del lanzamiento de la Red. Asimismo, se entregó material publicitario e institucional de los convocantes.