Internacionales

Seminario Regional ITF: “La Política de la Ciudad de México para los Sindicatos Marítimos de Latinoamérica y Caribe”

En el marco del Seminario Regional que se está desarrollando en la ciudad de Río de Janeiro del 23 al 27 de marzo del corriente, se encuentran reunidos 48 representantes de América Latina y el Caribe abordando la problemática del Cabotaje Nacional y el impacto de la actividad offshore en la región. En representación del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante se encuentra su Presidente, el Capitán de Ultramar Marcos R. Castro, que fue invitado especialmente por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, y su Vicepresidente el Capitán de Ultramar Jorge P. Tiravassi. Asimismo, se encuentran presentes la Coordinadora Marítima Jaqueline Smith, Norrie McVicar, Jefe del Grupo de Trabajo de Offshore y Edgar Díaz.

Respecto del Cabotaje y su situación en la región, existe una muy fuerte coincidencia en mantener las reservas en los cabotajes de cada país para los buques de bandera nacional y una fuerte alianza entre Brasil y Argentina para mantener estas posturas, que son las únicas que permiten el desarrollo de Marinas Mercantes genuinamente nacionales.

También se analiza -conjuntamente con el grupo de trabajo de Offshore de la ITF- el impacto de esta actividad y su avance globalizado así como, sus distintos puntos de desarrollo, tanto a nivel regional como internacional.

En el día de ayer, el Coordinador Nacional del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Secretaría de Inspecciones Laborales realizó una exposición acerca del avance de la aplicación del MLC en la República Federativa del Brasil.

Se destaca la presencia fraternal de las organizaciones sindicales que agrupan Capitanes de la República del Paraguay y del Estado Plurinacional de Bolivia.