Internacionales

Trabajadores mexicanos en búsqueda de solidaridad

Benito Bahena y Lóme es Secretario General de Alianza Nacional de Tranviarios, sindicato que agrupa a los trabajadores choferes del transporte público de pasajeros en México, en cuya capital viven nada menos que 20 millones de personas.

Y conocedor de la historia de privatizaciones sufridas y de la lucha del Centro de Capitanes contra el modelo neoliberal, no dudó en contactarse con el Presidente del Centro, en su carácter de vicepresidente de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (I.T.F.), para buscar apoyo político y sumar experiencia para su Organización Sindical.El objeto de su visita es claro: informar a los principales dirigentes sindicales y políticos nacionales de la grave situación por la que atraviesan los trabajadores mexicanos.

Es que el actual gobierno de aquél país pretende aplicar las mismas recetas que nefastamente nos fueran aplicadas a los argentinos durante la década ’90, entre ellas, reforma laboral y privatización del régimen previsional. Previa introducción por parte del Presidente del Centro de Capitanes, Bahena pudo exponer la grave situación en la Sede de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.).

Allí fueron recibidos por su Secretario General, Hugo Moyano; el Secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo Martínez; el Secretario Gremial, Omar Viviani y otros dirigentes sindicales nacionales también se allegaron para participar de la reunión.El Secretario General de la C.G.T. comprometió la solidaridad del movimiento obrero organizado argentino para con los trabajadores mexicanos.Finalmente, el Presidente del Centro de Capitanes resaltó la “importancia del encuentro y del respaldo que Bahena y Lóme llevará consigo a México, para enfrentar a un sistema que ha demostrado ser absolutamente perjudicial a los trabajadores y que combatimos férreamente desde el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante”.