Novedades Mujeres

Primer encuentro del Comité Nacional de la Mujer ITF

El pasado miércoles 19 de marzo, más de 150 delegadas y delegados de los distintos sindicatos nacionales del transporte, afiliados a la ITF, concurrieron al auditorio del Sindicato de Camioneros para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Además de quienes componen el Comité Nacional de la Mujer de la ITF -coordinado por la Secretaria de Asuntos Laborales del Centro, Julia L. Becerra-, se encontraba Julio Sosa (Comité Ejecutivo de la ITF), Luis Velásquez (Coordinador Nacional), Gustavo Mujica (Coordinador de Educación), Paolo Cestoni y Betiana Zaine (Coordinadores de la Juventud) y Julián Sosa (Vicepresidente del Comité Regional de la Juventud).

El encuentro surgió como una propuesta conjunta con el fin de realizar una serie de charlas-debates a lo largo del año, donde se tratarán temas de género en el sector del transporte y en la sociedad en general.

Luego de las presentaciones formales y apertura del encuentro, Julia Becerra inició su exposición sobre el trabajo que realiza la ITF, detallando su estructura, objetivos, procedimientos y campañas activas a nivel mundial. Asimismo, señaló con especial énfasis, la campaña lanzada recientemente por la ITF para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de Qatar Airways.

Posteriormente, se distribuyó entre los participantes una encuesta. En la misma, se solicitó la opinión acerca de qué temas se consideraban prioritarios para su tratamiento en las futuras jornadas. Las opciones fueron:

• Eliminación de la violencia contra la mujer, tanto en el trabajo como en la sociedad en general.• Lucha contra la trata de personas.• Fomento del liderazgo de las mujeres e inserción en los puestos de trabajo no tradicionales.• Mandatos sociales y situación laboral de la mujer en el transporte.• Discriminación en el ambiente de trabajo.• Otros temas de interés.

Cada uno de estos temas fue desarrollado por el panel, deteniéndose en los puntos esenciales, a fin de concientizar a los presentes sobre la importancia que reviste cada uno de ellos.

Finalizado el día de trabajo, material gráfico sobre la campaña de Qatar Airways y del Departamento de la Mujer de la ITF fue distribuido entre los asistentes.