Técnicas

XVI Jornadas Profesionales

Tal como fuera programado, los días 29 y 30 de abril se realizaron las XVI JORNADAS PROFESIONALES, en la Sede Capitán Eduardo Dandois, del Centro de Capitanes y con la participación de más de cuarenta afiliados.

Estas Jornadas tienen por objeto la capacitación de los afiliados del Centro de Capitanes en temas específicos que no siempre son abarcados por cursos exigidos por los convenios internacionales o por normas locales.

En esta oportunidad, los temas tratados fueron Vetting, normas relacionadas con la contaminación ambiental, draft surveys y documentación relacionada con mercancías peligrosas.

Para desarrollar el tema “Criterios a considerar para aprobar el proceso de VETTING”, fue convocado el Capitán de Ultramar Roberto Higgins, quien posee amplia experiencia como inspector para una de las principales empresas petroleras del país y que actualmente es Capitán del Buque Tanque “POTI” de la armadora PETROBRAS ENERGÍA S.A. Sin lugar a dudas el tema era necesario: tres bloques ilustrados con diapositivas describieron pormenorizadamente el antes, durante y después de la inspección, acercando información y criterios en general desconocidos por los asistentes. Por su extensión, fue el tema principal de las Jornadas.

Cabe destacar que la exposición del Capitán Roberto Higgins fue una síntesis del Curso de Gestión de Vetting que próximamente se dictará en la Fundación “Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano”.

Asistentes y empresas del sector manifestaron su beneplácito

La ley 24051, de “RESIDUOS PELIGROSOS” y otras normas relativas a la contaminación ambiental fueron desarrolladas por uno de los asesores jurídicos del Centro de Capitanes, el Dr. José María Iturralde.

El reciente caso de contaminación ambiental producido por un buque petrolero de bandera Argentina, en el sur del país, fue caso de análisis y consulta de los asistentes a las Jornadas. Una vez más, su amena alocución se hizo presente en el Salón del Concejo, disertando en este caso sobre el plexo normativo aplicable para los casos de contaminación ambiental.

El Capitán de Ultramar Marcelino Duarte, profesor de la Fundación “Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano” expuso acerca de “Draft Survey” y “Documentación nacional e internacional relativas a las mercancías peligrosas”, completando un ciclo de capacitación que cumplió ampliamente con las expectativas previstas.

Finalmente, se entregaron discos compactos con información relativa a los temas tratados, los correspondientes Certificados de asistencia y los reconocimientos a los expositores por su colaboración con la formación profesional de los colegas.