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Aportes para una reforma de la Ley de Marina Mercante

Seminario “Sólidos aportes para una reforma de la Ley de Marina Mercante”

El jueves 4 de mayo en la Universidad Católica Argentina (UCA), con una notable convocatoria y bajo el título de “Aportes para una reforma de la Ley de Marina Mercante“, expertos del sector elevaron propuestas para mejorar la normativa legal vigente.

En la oportunidad expusieron María Belén Espiñeira, abogada especializada en Derecho Marítimo; Jorge Tiravassi, presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; y Juan Carlos Donato, consultor en temas marítimos y portuarios.

Jorge Tiravassi explicó por qué es clave preservar, aunque sea parcialmente la soberanía de nuestro transporte marítimo y fluvial y consolidar la no dependencia de nuestro comercio externo e interno.

Como ejemplo a favor de esta postura, mostró cómo los precios de la producción están condicionados por el flete y lo importante que resultó contar con una marina mercante nacional durante la pandemia.

“¿Con quienes competimos? Lo hacemos contra empresas multinacionales, buques con banderas de conveniencia, nodos logísticos con todas las modalidades, tripulaciones desreguladas y registros especiales”, aseguró Jorge Tiravassi.

A la hora de expresar las aspiraciones del sector que representa a corto plazo, Tiravassi, informó sobre el avance de las reuniones que en el ámbito del Mercosur están llevando a cabo con Brasil para reflotar el acuerdo bilateral de transporte. Al mismo tiempo, expuso un proyecto de legislación complementaria.

En este marco, señaló el proyecto de segundo registro que el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante está trabajando junto con la Federación de Empresas Navieras Argentinas y gremios del sector.