Novedades Institucionales

95 Aniversario del Centro de Capitanes

El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante cumplió 95 años y lo celebró con una cena el jueves último en un predio de Costanera, a la que asistieron alrededor de 500 personas, entre personalidades del mundo gremial, empresarios y funcionarios del sector.

Acompañaron a Marcos Castro, presidente del Centro, el secretario general de la CGT, Antonio Caló; el titular de los taxistas, Omar Viviani; el interventor de la Administración General de Puertos, Sergio Borrelli; el presidente de la Cámara Naviera Argentina, Jorge Álvarez; el secretario ejecutivo de la Cámara Santafesina de la Industria Naval, Miguel Álvarez; el gerente de la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA), y el presidente de la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA), Juan Carlos Fernández Bazán, entre otros.

En su discurso, Marcos Castro pidió que Argentina ratifique por medio de una ley del Congreso el Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006 de la OIT que, si bien refiere a condiciones mínimas, sería un instrumento vital para “la eliminación de la competencia desleal que generan las banderas de conveniencia”, al tiempo que abogó también por la aprobación del Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante (REFOCAPEMM).

Sin abandonar su defensa férrea del modelo impulsado por el gobierno nacional, Castro destacó que lo “más importante y necesario es la sanción de una ley que establezca el marco adecuado para la marina mercante”, que supere la situación “engañosa e inestable” actual.

Tras presentar el balance de la institución y recordar que el aporte de los afiliados permitió la compra y puesta en marcha, junto con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), de un moderno simulador de navegación y cartas náuticas electrónicas para la capacitación del personal, Castro recordó que todavía no se logró la firma del convenio con las cámaras empresarias que establezca las condiciones laborales y salariales para el período 2013-2014.

“El número pactado no permite neutralizar los efectos generados por la parte perversa del impuesto a las ganancias”, destacó el presidente del Centro, al referirse a otro reclamo histórico “Estamos pagando un impuesto injusto y excesivo”.

Castro postuló además que no es cuestión de “ideología” apoyar el proyecto que, con la firma del decreto 1010/04 “le restituyó a la Argentina la soberanía sobre los mares y los ríos”.

La cena sirvió además para apoyar un proyecto de Ley de Reserva de Cargas, que el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, tiene en su escritorio. A continuación compartimos el video del discurso del presidente del Centro:

Al igual que todos los años se entregaron las correspondientes medallas de oro y plata a quienes cumplieron 25 y 50 años como socios de manera ininterrumpida.

GALERIA DE FOTOS – 25 AÑOS

{gallery}noticias/2013/septiembre/fiesta-95/medallas25{/gallery}

GALERIA DE FOTOS – 50 AÑOS

{gallery}noticias/2013/septiembre/fiesta-95/medallas50{/gallery}

FOTOS GENERALES DEL EVENTO

{gallery}noticias/2013/septiembre/fiesta-95{/gallery}