Novedades Institucionales

98º Aniversario del Centro de Capitanes

El pasado 8 de septiembre, el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante celebró el 98º Aniversario de su fundación en los Salones de Parque Norte.

A la reunión, presidida por el Presidente Marcos Ricardo Castro, asistieron en carácter de invitados el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, el Diputado Nacional Oscar Romero, el Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Carlos Tomada y el Intendente de la Ciudad de Colón, Mariano Rebord; representantes del sector armatorial, de la industria naval, de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval. El evento también contó con la destacada presencia de dirigentes sindicales como el Secretario General del Sindicato de Peones de Taxis Omar Viviani, de la Unión Ferroviaria Sergio Sassia, del Sindicato Único de Empleados del Tabaco Raúl Quiñones, del SAON Juan Antonio Speroni, de PECIFA José Eduardo Lauchieri, del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales Horacio Domínguez, del Centro de Patrones Fluviales Julio González Insfrán, del Sindicato de Electricistas Navales Ricardo Iglesias, de la Asociación de Capitanes y Baqueanos Fluviales Jorge Badaró, del Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones Hermán Gávito, de la Unión de Cortadores de Indumentaria Roberto Blasi y del Centro de Comisarios Navales Alfredo Darrigrán.

El Presidente del Centro inauguró la celebración con su discurso anual. En su exposición estableció con claridad la posición del Centro frente al Estado, a las cámaras empresariales y los sindicatos del sector, al Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y a la Confederación General del Trabajo, destacando la buena predisposición del Centro a participar del diálogo tripartito de los sindicatos con las cámaras y el Estado, exigiendo el aporte sincero de cada una de las partes, considerando que es inaceptable que se pretenda continuar con el prejuicio de considerar el costo laboral como la causa de la falta de competitividad. En relación con esto, el Capitán Castro destacaba: “la convocatoria del Poder Ejecutivo respecto a la constitución de una Comisión Tripartita tiene a su cargo el análisis de costos, usos y normas para proponer soluciones que mejoren la situación de competencia de buques argentinos para recuperar tráficos internacionales que se han perdido hace mucho tiempo”. Y continuaba enfatizando que “queremos mostrar que cuando decimos que estamos dispuestos a negociar, hablamos con la verdad. Lo que no vamos a hacer es reiterar situaciones del pasado, donde los trabajadores esperaban en vano los beneficios del derrame que produciría la bonanza empresarial”.

Además, Marcos Castro resaltó la pertenencia del Centro al Modelo Sindical Argentino y la convicción de la necesidad de la unidad real y legítima de todo el Movimiento de los Trabajadores.

En cuanto a las preocupaciones del Centro como institución enumeró “la inflación, la devaluación, el aumento del desempleo, la caída del salario real, el aumento de tarifas de servicios esenciales, el actual régimen de impuesto a las ganancias, eventuales consecuencias de una apertura irracional, la Resolución 450 del Ministerio de Trabajo que amenaza afectar a las cajas compensadoras de jubilaciones y pensiones” y relacionado con el ámbito marítimo, “un recrudecimiento del ataque a la reserva del cabotaje nacional, como elemento fundamental de soberanía”.

“Trabajar inclaudicablemente por una Argentina para Todos fue el cierre de su discurso y generó el ferviente aplauso de toda la concurrencia, por ser una consigna profundamente arraigada en cada uno de los miembros del Centro de Capitanes.

A continuación del discurso del Presidente se sirvió el primer plato y simultáneamente se proyectó un video destacando la histórica lucha del Centro y sus socios encabezados por su Presidente Marcos Ricardo Castro por recuperar la Marina Mercante Argentina. Ante la pérdida de la soberanía y los derechos laborales y sociales de los marinos mercantes, el video mostró cómo Marcos Castro logró recuperar la actividad marítima y fluvial bajo bandera nacional, devolver a los marinos argentinos su nacionalidad, incluir a las tripulaciones en la seguridad social, recuperar la estabilidad en el empleo y los francos compensatorios, incorporar los derechos de la mujer, el retorno de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” a su lugar de origen, entre otros tantos logros.

Todas estas conquistas permitieron a los socios del Centro gozar de salarios justos y tener la oportunidad de realizar su carrera como Oficiales Argentinos hasta alcanzar los más altos cargos dentro de su profesión. En el video también se pudo ver toda la actividad sindical, política y social en el ámbito nacional e internacional del Centro y su Presidente.

También hizo uso de la palabra el Ministro de Transporte de la Nación, Lic. Guillermo Dietrich, que luego de agradecer la invitación se refirió a temas del transporte que atañen al sector marítimo y fluvial.

El evento continuó con la ceremonia de entrega, por parte del Vicepresidente, Jorge Tiravassi, de la Medalla Institucional al Presidente Marcos Castro con motivo de haber cumplido el 1 de agosto próximo pasado 25 años en ejercicio de la Presidencia del Centro. A la distinción se sumaron los socios, entregándole un presente en reconocimiento a su destacada trayectoria, no sólo en beneficio del Centro y quienes lo componen, sino también en la recuperación de la actividad marítima y de los derechos sociales y laborales de todos los trabajadores. Por la misma razón las cámaras empresariales y organizaciones sindicales, como la Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal Legislativo y la Unión de Cortadores de Indumentaria le entregaron sendos presentes que se sumaron a las plaquetas del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y del personal del Centro y de su Obra Social.

Posteriormente, se sirvió el plato principal de la cena y paralelamente se proyectó un video sobre las actividades del Rótary Club de Colón, Entre Ríos.

En el mismo acto de entrega por parte del Capitán Marcos Castro, de las medallas de oro y plata a los socios que cumplieron, respectivamente 50 y 25 años como miembros del Centro, el Vicepresidente Jorge Tiravassi recibió de manos del Presidente la Medalla Institucional con motivo de cumplir 25 años como miembro de la Comisión Directiva. También se obsequió una plaqueta al Capitán Rogelio Senéz por su trayectoria y dedicación para con la institución.

Las imágenes de la entrega de medallas de oro se pueden ver en la galería que se encuentra a continuación:

{gallery}noticias/2016/9/fiesta98/medallasoro{/gallery}

Las imágenes de la entrega de medallas de plata se pueden ver en la galería que se encuentra a continuación:

{gallery}noticias/2016/9/fiesta98/medallasplata{/gallery}

Finalizado el aspecto formal de la reunión hizo su presentación el imitador, humorista y gran intérprete Miguel Ángel Cherutti, finalizando la celebración con música y baile.

Aquí, todas las imágenes de la celebración:

{gallery}noticias/2016/9/fiesta98/fiesta{/gallery}