Novedades Institucionales

Año de la Gente de Mar – Celebración del día Marítimo Mundial

Entre los días 6 y 8 de octubre en numerosos eventos y con la presencia del Secretario General de la OMI, Almirante Efthimios Mitropoulos, se celebró el Día Marítimo Mundial – Evento Paralelo 2010.

La Organización Marítima Internacional – OMI – decidió durante la Conferencia de Manila, la denominación del 2010 como el “Año de la Gente de Mar”.Tradicionalmente, la OMI designa cada año a un país anfitrión para la celebración del Día Marítimo Mundial – Evento Paralelo.

En este año tan especial, la Argentina fue sede de los eventos alusivos que comenzaron el día miércoles 6 de octubre con el ya instituido “Ciclo Almirante Storni”, organizado por el Ministerio de Defensa de la Nación, sobre los Intereses Marítimos de la Republica Argentina y la Defensa Nacional.

La apertura estuvo a cargo de la Ministra de Defensa Dra. Nilda Garré y del Secretario General de la OMI, Almirante Efthimios Mitropoulos y el Ciclo contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Armada Almirante Jorge Omar Godoy, la Embajadora Susana Ruiz Cerruti , el Secretario de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Dr. Sergio Lorusso, Autoridades de la Prefectura Naval Argentina, las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Durante la disertación del Segundo Panel Titulado “Gente de Mar: Los Desafíos de la Formación del Recurso Humano”, expusieron el Director de Educación Naval de la Armada Contralmirante Álvaro José Martínez, el Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, CU Sergio Dorrego, y el Vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante CU Jorge Tiravassi, en representación del Presidente del Centro, CU Marcos Castro, que se encontraba en la ciudad de Nueva York en el Foro Internacional de Negociaciones, en su condición de representante de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte –ITF-, discutiendo con las principales Cámaras Internacionales de Armadores las condiciones laborales que regirán durante los próximos dos años en más de 6.000 buques de banderas de conveniencia.

Para esta ocasión, el Presidente del Centro CU Marcos Castro, preparó un trabajo que fue leído por el Vicepresidente CU Jorge Tiravassi: Para acceder al documento completo hacer click aquí: La Gente de Mar en Argentina.

El día jueves 7 de octubre, en el Auditorio “General Manuel Belgrano” del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, se realizó el Simposio por el Día Marítimo Mundial – Evento Paralelo 2010.

En éste participaron el Secretario General de la OMI Almirante Efthimios Mitropoulos, Autoridades Nacionales, de la Prefectura Naval Argentina, Armada Argentina y Autoridades de la Organización Marítima Internacional.

El viernes 8 de octubre, como corolario de la visita del Secretario General de la OMI, se realizó el Acto Central en Puerto Madero- Dique 4 , con el descubrimiento de una Placa en Homenaje a la Gente de Mar.