Novedades Institucionales

Celebración del 88 aniversario del Centro

El pasado 15 de septiembre se realizó la tradicional celebración, en los salones “Palais Rouge”, del aniversario del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.

Más de 600 invitados participaron de la fiesta, donde recibieron sus medallas de plata y las correspondientes de oro los socios que cumplieron 25 y 50 años en forma ininterrumpida como afiliados a la Institución. Contó con la participación de numerosos invitados especiales, entre ellos, el Ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Carlos Tomada; el Diputado Nacional, Dr. Héctor Recalde; el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Carlos Fernández; el Secretario General de la C.G.T., Sr. Hugo Moyano; el Superintendente de Servicios de Salud, Sr. Héctor Capaccioli; la Viceministra de Trabajo de la Nación, Dra. Noemí Rial; el Secretario de Empleo de la Nación, Dr. Adolfo Deibe; el Gerente de la Administración de Programas Especiales (APE) del Ministerio de Salud, Dr. Juan Rinaldi; el Contraalmirante José Allovero en representación del Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina; El Director de Transporte Marítimo Y Fluvial, Capitán de Ultramar Sergio Dorrego; el Subsecretario de Intereses Marítimos de la Armada, el Capitán de Navío Raúl Benmuyal; Secretarios Generales gremiales Omar Suárez, Ezequiel Corti, Juan Carlos Pucci, Cayo Ayala, Vicente Alvarez (Publicidad); Horacio Arreceygor (Televisión), Jorge Sansat (Aeronáuticos); Presidentes de cámaras empresarias, Carlos Carpanelli, Jorge Alvarez, Juan Carlos Fernández Bazán, Enrique Díaz, Horacio Martínez, Horacio Tetamantti; Prefectos Generales, Oscar Arce, Héctor Vedovatti, Julio César Ojeda, Julio Cingolani; Prefecto Mayor Ricardo Faletto, Luís Heiler; el Director de la Escuela Nacional de Náutica, Capitán de Ultramar Armando Grosso, armadores como Federico Virasoro (Navisupe), Roberto Camps (Buque Casino), Mario Ordiales (Harengus), entre otros y socios y familiares.

El Presidente del Centro, Capitán de Ultramar Marcos Castro, pronunció su discurso en el que señaló entre los principales acontecimientos institucionales del presente año, la modernización del Estatuto del Centro que incluyó entre otras reformas, el cupo femenino en el Consejo Directivo. En este sentido resaltó que la colega Natalia Prosdocimi fue electa como miembro de Comisión Directiva Suplente.La firma del convenio con la principal cámara de buques de transporte marítimo y fluvial, C.A.B.B.T.A. fue unos de los principales hechos dado que luego de 31 años sin Convenio Colectivo por Actividad en el sector, se logró un acuerdo de importancia histórica. El mismo contiene los más avanzados criterios internacionales en materia de relaciones laborales marítimas como por ejemplo la protección jurídica del Capitán y un Capítulo de Protección de la Mujer que prevé distintas situaciones como las de embarazo, discriminación y acoso.

En cuanto al marco legal para la actividad de transporte por agua, resaltó los beneficios del Decreto 1010/04, con la reincorporación de 210 embarcaciones de pabellón nacional con un total de 433.000 Toneladas de Registro Bruto (TRB), la incorporación de 57 barcos con 94.000 TRB, de los cuales 36 fueron construidas en el país generando empleo tanto abordo como en tierra. Asimismo, resaltó la necesidad de que éste sea prontamente sustituido por una Ley de Marina Mercante, y que se encuentran dadas las condiciones para la sanción de la misma. También criticó duramente la falta de Convenio entre la Armada Argentina y la Fundación Escuela Nacional de Náutica y la falta de apoyo al Buque Escuela “Anabisetia S”, sin el cual no podrían cumplimentarse los requisitos del Convenio de Titulación y Guardia STCW´95 por parte de los cadetes de segundo y cuarto año de la Escuela de Náutica, advirtiendo que de continuar esta situación “deberá reclamarse enérgicamente que la Armada Argentina cumpla con todas sus obligaciones” Recordó para el sector pesquero, quienes vienen atravesando un momento de buenas capturas, que es un buen momento para definir aquellas cuestiones aun inconclusas. Finalmente como en años anteriores, cerró el compromiso del Centro de trabajar bajo el lema histórico del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) por una “Argentina para todos”.Se entregaron plaquetas recordatorias: una por su activa participación con el Centro, al Capitán de Ultramar Carlos Suburo y otra por los veinticuatro años continuos como miembro de la Comisión Directiva al ex-Secretario de Asuntos Técnicos, Capitán de Ultramar Juan Carlos Carrión.

Se recibieron, por el aniversario, plaquetas de la empresa Naviera Sur Petrolera S.A. de manos del Sr. Federico Virasoro y de la Cámara de Buques de Bandera Argentina (C.A.R.B.B.A.) por parte de su Presidente Sr. Juan Carlos Fernández Bazán. El Secretario Gremial de la Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca, Capitán de Pesca Jorge Frías entregó una plaqueta en nombre de su Secretario General y sindicato, y ratificó el inicio de un camino de trabajo conjunto y de seriedad con el Centro para el sector pesquero. Finalmente la importante concurrencia disfrutó con Estela Raval y los Cinco Latinos y con la orquesta de Pablo Salter, que dieron el brillo final a este acontecimiento ya esperado todos los años por la comunidad marítima.