Novedades Institucionales

EINAVAL 2022

Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre, en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo de la ciudad de Mar del Plata, se reunieron las principales representantes de la Industria Naval, la Marina Mercante, la logística y los puertos. El mismo fue transmitido por el canal de Globalports en YouTube.

El evento contó con la participación del Sr. Presidente C.U. Jorge P. Tiravassi durante la jornada de la tarde del día martes 15 de noviembre.

Estamos trabajando en un proyecto de ley complementario a la Ley 27.419 de marina mercante, que recupere los aspectos que se perdieron que son claves para el fomento de nuestra actividad”, manifestó el el Sr. Presidente al inicio de su panel “La potenciación de la flota argentina en el cabotaje nacional y regional”, en la EINAVAL 2022, del cual participó también Mariano Moreno, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; y contó con la moderación de Nancy Jaramillo, Capitán de Pesca.

El proyecto de ley en el que se encuentran trabajando desde el sector, junto con la diputada Marcela Passo, busca plantear estrategias favorables para impulsar el sector naval y la Marina Mercante y tiene la particularidad de contar con el consenso y el apoyo de todo el sector sindical y empresario.

En ese sentido, el proyecto de ley trae sobre la mesa tres ejes principales:

  • La reactivación y el fomento de la marina mercante nacional.
  • La regulación de los waivers
  • La integración regional con nuestro principal socio: Brasil

Imagínense lo que hubiera sido el primer año del pandemia si no hubiera habido esta exigua Marina Mercante y si no hubiera habido marinos y marinas que cumplieron con sus funciones, necesitamos proteger nuestra actividad”, manifestó  Jorge Tiravassi, quién además fue muy crítico de la situación de los waivers.

El proyecto establece un máximo de 15 años de antigüedad de buques susceptibles de ser charteados, porque si no lo que pasa es que se recurre a los waivers, los cuales no contribuyen al desarrollo nacional ni pagan tarifas nacionales. Es importante entender que el proyecto no va en contra de la industria naval, sino en contra de la realidad, que nos muestra que hoy no hay construcción de buques de bandera argentina”, expresó el Capitán, quién además mencionó que hoy en el mundo solo 6 empresas controlan el 80% del transporte, por lo cual, la clave está en fomentar y cuidar el cabotaje nacional y abrirse al cabotaje regional, con Brasil como principal socio comercial.

El debate se está dando por agiornar los buques a los objetivos de calidad ambiental es válido, pero si en un futuro nos quedamos sin industria naval no sirve, primero tenemos que invertir en generar una flota propia de bandera nacional”, planteó Jorge Tiravassi al respecto.

Además, se destacó en uno de los paneles, el Vicepresidente ejecutivo del Sindicato Nacional de la Industria de Construcción y Reparación Naval y Offshore (Sinaval), Sérgio Bacci, quien habló sobre las perspectivas de la industria de la construcción naval en Brasil en los próximos cuatro años y sobre las perspectivas del sector con el nuevo mandato presidencial, a partir del 1 de enero de 2023.

“Hay mucha esperanza por parte de los argentinos de que el nuevo gobierno (Luiz Inácio Lula da Silva) pueda ayudar en la relación con el MERCOSUR y eso involucra incluso a la industria naval argentina”, comentó Sergio Bacci, en entrevista con Portos y Navios. Señaló que el evento, que cuenta con representantes del sector en la región y de otros países, tiene perspectivas positivas para la industria naval en Sudamérica.

“Uno de los puntos expuestos que, de ser posible, llevaremos al gobierno (de transición) es el acuerdo de transporte de cabotaje en el Mercosur, denunciado a principios de año. Si hay oportunidad de hablar con el (futuro) gobierno, haremos esta demanda”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Sinaval, que representa a algunos de los principales astilleros del país.

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