Novedades Institucionales

Emotivo acto de embarque de cadetes en el Buque Escuela

Con la presencia del Sr. Presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales Marina Mercante y de la Fundación Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano Capitán de Ultramar Marcos Ricardo Castro, se llevó a cabo el primer embarque de Cadetes de las especialidades de Cubierta y Máquinas a bordo del buque Escuela “Anabisetia S”.

Tan importante acontecimiento contó con las presencias del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el Dr. Carlos Tomada, el Sr. Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa de la Nación Lic. Oscar Quatromo, el Sr. Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Ricardo Lujan, el Sr. Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo Capitán de Ultramar Sergio Dorrego, Autoridades de la Armada Argentina, Autoridades de la Prefectura Naval Argentina. Los Sres. propietarios de la Empresa Vessel S.A. Capitán de Ultramar Miguel Doñate y el Dr. Juan Biset, el Sr. Presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales Marina Mercante y de la Fundación Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano Capitán de Ultramar Marcos Ricardo Castro, el Sr. Secretario General del Sindicato Obreros Marítimos Unidos SOMU, Enrique Omar Suárez, y gran cantidad de concurrentes a esta conmemoración, se llevó a cabo en Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, el día 16 de abril, el primer embarque de Cadetes de las especialidades de Cubierta y Máquinas a bordo del buque Escuela “Anabisetia S” para el período lectivo 2007.

En sus discursos tanto el Capitán de Ultramar Marcos R. Castro como la Piloto de Ultramar Mónica Navarro, hicieron mención a la importancia del Buque Escuela como herramienta fundamental para la formación de los futuros Oficiales de la Marina Mercante Nacional, del inestimable esfuerzo realizado por el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante como así también de la Fundación Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano que solventan los gastos derivados del embarque de los alumnos y, de la desinteresada sesión de una cubierta por parte del armador del buque, para que estos embarques se sigan realizando. Ambos destacaron que el ANABISETIA S permite dar cumplimiento a las exigencias que el Régimen de Formación y Titulación de la Gente de Mar STCW/95 impone.

ANTECEDENTE

Inicio de los viajes de estudio

La empresa VESSEL S.A., propietaria del Buque Escuela “ANABISETIA S”, el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, la Fundación “Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano” y la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano, realizarán en conjunto una ceremonia con motivo del inicio de los viajes de estudio en el período lectivo 2007.

La misma tendrá lugar en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires el 16 de abril a las 11.00 hs y contará con la presencia del Señor Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada; el Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Lic. Cuatromo; autoridades de la Prefectura Naval; Secretarios Generales y Presidentes de los Sindicatos Marítimos así como importantes empresarios navieros entre otros invitados.

Cabe recordar que a bordo de este buque realizan los viajes de práctica que permiten a los futuros oficiales de la marina mercante nacional cumplir con las exigencias de la Organización Marítima Internacional para su titulación.

El buque cuenta con el más moderno equipamiento tanto en cubierta como en máquinas, camarotes dedicados exclusivamente al cuerpo de cadetes, aulas y gimnasio.

El Centro de Capitanes, a través de la Fundación “Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano” se encarga de solventar los gastos que demanda la instrucción de los futuros oficiales de ambos cuerpos, con los recursos que se generan a través del dictado de cursos de posgrado en cumplimiento del Convenio Internacional de Formación y Titulación para la Gente de Mar, STCW´95.