Novedades Mujeres

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se realizó en nuestra sede, en el salón de reuniones del Consejo, el acto conmemorativo del día Internacional de la Mujer y coincidentemente un homenaje a las mujeres que desarrollan nuestra profesión.

Asistieron como invitados especiales, entre otros, representantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, encabezados por su Secretaria Adjunta, Lili Carrasco, la Coordinadora Nacional de la ITF para la mujer, Silvia Rodriguez y Nora Ferrero de Comisarios Navales. Asimismo, estuvieron presentes personal femenino del Centro, alumnas de la ENN y de la Escuela Nacional Fluvial, afiliadas y afiliados del Centro y de otras organizaciones sindicales.

Se inició el acto con una reseña de la evolución de nuestra Marina Mercante desde la aplicación del decreto 1772/91 a la fecha, y posteriormente del Convenio Colectivo de Trabajo firmado con la Cámara de Armadores de Buques y barcazas tanque y afines, CABBTA, dando lectura al Capítulo de la Mujer que, según los presentes, no encuentra antecedentes en el ámbito del transporte marítimo ni en otras ramas del transporte a nivel nacional e internacional.

Se resaltó este logro, produciéndose un intercambio de opiniones entre panelistas y asistentes. Un momento de interés relevante para los asistentes lo constituyó la manifestación de las afiliadas Pilotos de Ultramar ,que comentaron sus experiencias laborales referidas a la problemática de género. No todas las experiencias han sido malas, sino por el contrario, resultó muy reconfortante escuchar que se está produciendo una positiva adaptación y reeducación en el ambiente de trabajo que permite una más activa inserción laboral de nuestras compañeras abordo los buques mercantes, si bien se reconoce la necesidad de continuar con la profundización de estos aspectos.

Posteriormente, en el salón Pantaleo Abalos, se dio cierre al evento con palabras de una asociada y del Sr. Vicepresidente de la entidad, resaltando la creciente y positiva participación de las afiliadas en la actividad sindical, destacando que actualmente y a partir de la modificación de nuestro Estatuto, tres de ellas son miembros del Consejo Directivo y una integra la Comisión Directiva.