Novedades Mujeres

Día Internacional de la Mujer 2016

El pasado martes 8 de marzo, en la Sede del Centro de Capitanes, se realizó una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En esta oportunidad, se llevó a cabo una jornada que contó con amplia participación de Socias y Socios del Centro, quienes concurrieron en compañía de familiares interesados en el tema.

Finalizada la formal apertura de la jornada, la Secretaria de Asuntos Laborales, Julia Becerra, realizó una presentación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado por el Centro de Capitanes que rige la actividad de nuestros Capitanes y Pilotos, enfatizando que el mismo, no sólo sitúa a las mujeres en un plano de completa igualdad en el trabajo abordo sino que, contiene un Capítulo exclusivo para la Mujer, superando ampliamente estándares internacionales en lo referente a Maternidad y Protección contra la Discriminación y el Acoso.

El Capítulo “Mujer”, garantiza a la Capitana y Oficial femenina lo sig.:

Derecho a solicitar su desembarco en caso de embarazo.• Licencia especial por Maternidad de 165 días, con una remuneración incrementada en un 20% respecto a la que percibiría embarcada.• Licencia especial por Lactancia de 45 días, con una remuneración incrementada en un 20% respecto a la que percibiría embarcada.• En el lamentable caso de una interrupción de embarazo, y a partir de la fecha de dicho episodio, las obligaciones de la empresa para con la Capitana u Oficial respecto de la licencia subsisten por un plazo de 45 días.• Finalizados los períodos indicados, y si la Capitana u Oficial no optare por reembarcar, podrá hacer uso también de una Licencia Especial sin goce de haberes de un año y medio, sin perder su puesto de trabajo.

A continuación y en línea con lo sugerido por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), se dedicó gran parte del evento para que las Socias y los Socios del Centro pudiesen expresar sus propias experiencias en lo que respecta al rol de la mujer en la actividad, sus vivencias a bordo y la efectiva aplicación del Convenio Colectivo en diferentes ocasiones. cabe destacar la exposición de la Socia Daniela De Martino, quien compartió su experiencia personal como profesional embarcada y madre.

Para finalizar, el Capitán Carlos Casime realizó una exposición respecto del Proyecto de Ley impulsado el Centro de Capitanes para modificar la Ley Nº 20.628 (IMPUESTO A LAS GANANCIAS), explicando su probable efecto sobre los salarios de los trabajadores de nuestra actividad.

Como corolario del evento, se realizó un brindis con todos los participantes, destacando la constante labor del Centro para el sostenimiento y desarrollo de los derechos de los trabajadores de la actividad en general y de las mujeres en particular.

A continuación compartimos fotos de la jornada:

{gallery}noticias/2016/3/mujer{/gallery}