Cultura

Presentación del Libro “Pequeña Crónica Histórica”

Durante la tarde del pasado viernes 13 de abril, se realizó en el Salón Mario Pantaleo Ábalos de nuestra sede social, la presentación del Libro “Pequeña Crónica Histórica” del Capitán Juan Carlos Carrión.

La ceremonia inició pasadas las 18hs con palabras del Presidente del Centro, Capitán Marcos Castro, quien tuvo además la tarea de escribir el prólogo del libro. Castro hizo una breve introducción donde recordó que “desde hace muchos años el Centro pone mucho empeño en difundir, apoyar, publicar y acreditar obras que surgen de las plumas de aquellos afortunados que pueden combinar el arte de la navegación con la literatura”, y remarcó que “en esto tuvo mucho que ver Juan Carlos, a través de su actuación larga y fecunda como Secretario de Asuntos Técnicos del Centro, hizo muchísimo para que la publicación de obras literarias tenga un nivel preponderante dentro de las actividades del Centro”.

Además, afirmó que “él mismo fue más allá de eso, no era solamente pedir que publicaran, sino que también escribió; nos ha deleitado con las Crónicas Barqueras, con los famosos relatos de Juan Embarcadizo, en estos ya casi 100 años del Centro. Creo que uno de los mayores tesoros que vamos a tener para legar a los que nos sucedan, es todo lo que el Centro ha publicado” … “Pero esta vez estamos en el terreno de lo histórico y Juan Carlos se ha dedicado y ha logrado con mucho éxito reflejar la azarosa, difícil y larga historia de los comienzos del Centro, él inclusive arranca en sus crónicas desde antes de la fundación efectiva del Centro de Capitanes en su actual configuración”.

Luego, el presidente del Centro cedió el uso de la palabra al autor del libro. Carrión expresó palabras de agradecimiento al Capitán Castro, a quien calificó como “el impulsor de este libro” y destacó que “siempre el Centro editó los libros técnicos, de literatura general, novelas… pero esta es la primer propuesta de escribir algo sobre su propia historia”. Luego, hizo un recorrido por algunos puntos trascendentales del libro, recordando particularmente a los fundadores del Centro en 1918 quienes en aquel momento “decidieron fundar una institución para que perdurase y ahora estamos cumpliendo 100 años”. Destacó que “a esa gente hay que respetarla… como también los motivos por los cuales decidieron hacer un Centro, un Sindicato… ellos tenían un principio y ese principio lo llevaron hacia adelante y somos nosotros ese adelante…”

Carrión enfatizó su agradecimiento al Presidente, al Vicepresidente y a todos los que colaboraron con esta publicación, hizo un paréntesis para agradecer a su nieta el diseño y foto de la tapa del libro. “Hay una característica muy especial en esta tapa… esa foto es a 50 metros del lugar donde se fundó el Centro, es Pedro de Mendoza y Almirante Brown. Nuestros fundadores anduvieron caminando por acá”.

El capitán Carrión finalizó con emotivas palabras de agradecimiento “voy a hacer un agradecimiento a la institución, porque muchas veces uno dice, ¿yo le estaré dando a la institución lo que la institución me ha dado a mí?”.

Seguidamente se realizó la presentación artística de Hernán Salas, quien ofreció un repertorio de Tango. Luego del mismo el Capitán Carrión realizó la tradicional firma y dedicatoria de ejemplares de su puño y letra. Más tarde hizo su presentación “Trip Trío Jazz”.

Finalizados los números musicales, se hizo entrega de Certificados de la comisión de Cultura a los artistas invitados, por parte de miembros de la Comisión Directiva.

La jornada finalizó con un refrigerio ofrecido a todos los presentes.