Gremiales

25 años de dirigencia gremial: se le impuso el nombre de “Capitán de Ultramar Marcos Ricardo Castro” a la Caja Compensadora de Jubilaciones y Pensiones del Centro de Capitanes

El 1° de agosto, se cumplieron 25 años de la asunción del Capitán Marcos Ricardo Castro como miembro de la Comisión Directiva, entonces como Delegado Permanente a Buques para, posteriormente, a partir de 1985 y por dos períodos consecutivos, ocupar el cargo de Vicepresidente. Luego, en 1991, asume como Presidente, cargo que ocupa en forma ininterrumpida hasta la fecha.

Y aprovechando que el Presidente estuvo en Ginebra, atendiendo las reuniones relativas a la tercera edición de la Guía Medica Internacional de Abordo, la Reunión de Comisión Directiva decidió hacer una revisión de estos 25 años ininterrumpidos de labor del Capitán Marcos Castro en nuestro Centro.El jueves 2 de agosto fue el día señalado: el Capitán Castro desconocía absolutamente lo que le esperaba, salvo que se había organizado una cena por los 25 años de su trabajo gremial. La Reunión de Comisión Directiva inició a horario. Con la lectura y consideración del acta anterior llegó la sorpresa: se dio lectura a la Resolución de “Imponer a la Caja Compensadora de Jubilaciones y Pensiones del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante el nombre de Capitán de Ultramar Marcos Ricardo Castro”.A partir de allí la emoción inundó un ambiente que habitualmente está teñido con la impronta de los avatares políticos y gremiales de la actividad, bajo la vigilante observación de los retratados Belgrano y Cerviño.

Integrantes de la Comisión Directiva del Centro.

Se le entregó un pergamino firmado por más de 60 socios, que plasma la Resolución. Luego, el cuarto intermedio dio lugar al cambio de ambiente, y se pasó a la cena, que se realizó en la misma Sede. Estuvieron presentes más de cien socios y solo un invitado especial: el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

Y la emoción continuó toda la noche, con recordatorios y reconocimientos de los pares a un dirigente que, con extraordinaria sapiencia, condujo al Centro de Capitanes a ser protagonista fundamental en el sector marítimo.

Capitán Sergio Dorrego y Capitán Marcos R. Castro.

La trayectoria de un dirigente y su organización sindical. Cómo la vemos hoy.No es fácil resumir tamaña trayectoria: se destaca que la promulgación del nefasto decreto 1772/91 y la política desreguladora de los años 90, pusieron a todas las organizaciones sindicales en graves riesgos. Algunas de ellas inclusive han sucumbido debido a dichas circunstancias. Indudablemente la clara y decidida conducta del Presidente, ha logrado que el Centro de Capitanes pudiese superar aquella etapa y hoy, pueda observarse que de las diversas organizaciones marítimas que sobrevivieron a esa época oscura para la Marina Mercante Argentina, este Centro fuera quien mejor sobrellevó la crisis; pues pudo mantener su Obra Social en los niveles deseados por el conjunto de sus asociados y pudo mantener con mucho esfuerzo y sacrificio su Caja Compensadora; conservó la mayoría de los puestos de trabajo y firmó Convenios Colectivos en la bandera de conveniencia, logrando la reserva de la nacionalidad argentina en esos buques.

La claridad del análisis de las circunstancias y de cómo las mismas afectarían a nuestros asociados, le permitió adelantarse a los acontecimientos y así fue como propulsó los emprendimientos obreros con los buques de las empresas en proceso de liquidación, concretó el ansiado sueño de la nueva sede, símbolo de lo que puede lograrse aún en los momentos más complicados cuando hay una conducción firme que ha ganado el respeto y la confianza del conjunto de los afiliados.

Dispuso la creación de una Fundación para ayudar a la Escuela Nacional de Náutica proveyendo a esta última de un buque Escuela.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al Capitán Castro.

Se destaca también que, como resultado de una tarea personal, permanente y pertinaz, el Capitán Marcos Castro profundizó las relaciones internacionales del Centro, insertándolo en los más altos niveles de las Organizaciones Mundiales, relacionadas con la actividad sindical de los trabajadores en general y de los marítimos en particular.Entre los cargos y membresías obtenidas por el Capitán Marcos Castro, podemos citar:

  • Es Vicepresidente de la Federación internacional de Trabajadores del Transporte (I.T.F.);
  • Integra su Comité Ejecutivo elegido por los principales sindicatos del transporte del mundo;
  • Es Vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Capitanes (I.F.S.M.A.);
  • Es monitor ante la Organización Marítima Internacional (O.M.I.) en el Comité de Seguridad Marítima;
  • Es miembro del Comité Director de Prácticas Aceptables de la I.T.F

Obsequio institucional por los 25 años en el Centro.

Recientemente ha tenido una actuación destacada en la negociación y posterior aprobación de los dos convenios internacionales fundamentales para los trabajadores marítimos: el “Convenio Sobre el trabajo Marítimo”, OIT 2006 y el “Convenio Sobre el Trabajo en el Sector Pesquero”, OIT 2007.

En el ámbito nacional, es Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (C.A.T.T.). En síntesis, ha alcanzado reconocimiento nacional e internacional, colocando al Centro en la más alta consideración. Su participación personal y como representante de la Institución nos permite estar siempre a la vanguardia de los principales acontecimientos de la actividad, trasformándose el Centro en una fuente de consulta permanente e insoslayable para el sector a la hora de tomar decisiones.

La más reciente prueba de ello, ha sido la promulgación de los Decretos 1010/04 y 1022/06 por parte del poder Ejecutivo Nacional. Si bien todos los aspectos mencionados son trascendentales para esta Organización Sindical, existe en el seno de nuestro Centro un elemento que cristaliza los conceptos de solidaridad, compromiso, buena administración y solvencia intelectual: la Caja Compensadora de Jubilaciones y Pensiones.

Su mantenimiento en los momentos más difíciles, su posterior desarrollo y espectacular crecimiento, simbolizan la dedicación, el abnegado trabajo y la inteligencia del actual Presidente del Centro.

Por todo ello, el Vicepresidente del Centro, en acuerdo previo con todos los integrantes de la Comisión Directiva, Inspectores de ITF y Consejeros rentados, propuso a la Reunión de Comisión Directiva imponer el Nombre de “Capitán de Ultramar Marcos Ricardo Castro” a la Caja Compensadora de Jubilaciones y Pensiones del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, en reconocimiento a su ardua y valiosa labor en pos de su mantenimiento en las épocas más difíciles y su posterior transformación, que le permitiera un crecimiento tal, que cada día torna más importante su incidencia en la vida de nuestros consocios, jubilados, pensionadas y activos.