Novedades Institucionales

2013, un año de objetivos alcanzados

El 2013 ha sido un año productivo para la tarea que las oficinas de Campaña Contra las Banderas de Conveniencia en Argentina están llevando a cabo. El trabajo coordinado con el Centro de Capitanes y el SOMU, ha sido muy eficiente. Las acciones industriales tomadas contra buques BDC en los puertos de Buenos Aires y Rosario han logrado modificar la actitud de los armadores hacia la gente de mar contratada.

A modo de resumen y a fin de informar acerca de los principales objetivos obtenidos, se puede destacar que se han realizado un total de 197 inspecciones, se recuperaron U$D 522.063 por salarios impagos y se sumaron U$D 357.937 por pagos a la ITF en concepto de firma de convenios. Con respecto a esto último, es gratificante poder comunicar que se han suscripto un total de 20 Convenios Colectivos de Trabajo (8 nacionales y 12 internacionales) y 30 Convenios de la itf firmados por gremios afiliados a la misma en forma indirecta, como consecuencia de las políticas implementadas por el Centro de Capitanes y el SOMU en contra de las banderas de conveniencia.

Particularmente, durante los meses de octubre y noviembre se detectaron incumplimientos del Convenio ITF en cuatro buques de la empresa griega Costamare Inc.: Valence, Valiant, Valor y Value enarbolando bandera de Malta. Luego de demorar por 24 horas la zarpada del Value, la empresa debió abonar más de U$D 130.000 por diferencias de salarios.

El Capitán del Value, abonando las sumas adeudadas a su tripulación

Simultáneamente, los ocho tripulantes del buque Henny con bandera de Belize, debieron ser asistidos por falta de comida y agua. Luego de dos semanas de negociaciones con la empresa armadora, el buque fue aprovisionado de todo lo necesario para su zarpada y U$D 83.000 debieron ser abonados por salarios atrasados.

El Buque Henny fue aprovisionado y se realizaron los pagos adeudados a su tripulación

Por todo lo expuesto, sostenemos que el año que pasó ha sido altamente fructuoso, aunque sabemos que es preciso continuar trabajando para seguir sumando logros.