Novedades Institucionales

Cenotafio y actos en memoria de los civiles caídos durante la guerra de Malvinas

La plaza “Pesquero Narwall”, en la Ciudad de Mar del Plata, fue la indicada para la construcción del Cenotafio en memoria de los 649 caídos durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.

La participación civil durante el conflicto está representada en el panel central donde se inscriben los nombres de los dieciocho marinos mercantes que murieron tripulando los buques “Narwall”, “Isla de los Estados” y dos del “General Belgrano”. Tres de ellos (del “Islas de los Estados”) eran socios de este Centro. Al pie, en mármol, está la bandera de la marina mercante, la que también flamea a un lado de la bandera nacional, detrás de sus nombres.

Durante el acto, el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata dio a conocer la norma mediante la cual el 9 de mayo se instituye como “Día de la Participación Civil en la guerra de las Malvinas”. Estuvieron presentes autoridades locales, miembros del Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas” (CCVGM) de distintos puntos del país, representantes de distintas organizaciones gremiales que participaron de la construcción del Cenotafio y representantes de las fuerzas armadas, entre otras autoridades además de un número importante de vecinos.

Durante sus palabras, el Delegado Regional del CCVGM, Juan González manifestó su agradecimiento al Centro de Capitanes y al resto de las entidades que hicieron posible el proyecto surgido dos años atrás. Por su parte, Santiago Tetamanzi, refiriéndose en sus palabras a los “trabajadores del mar” expresó que “los nombres grabados en la piedra tienen vivencia por su contenido, por lo que esas personas hicieron, que es lo que los lleva a ser merecedores del recuerdo y el agradecimiento permanente de sus compatriotas; son sangre del pueblo derramada en defensa de la soberanía argentina”. La Comisión Directiva y socios del Centro participaron junto a los Civiles Veteranos, recordando muy especialmente a los socios José Bottaro, Tulio Panigadi y Jorge Politis, del “Isla de los Estados”.

El día 10 de mayo en el Edificio Libertad, se realizó una ceremonia con el mismo fin, durante la cual el Vicepresidente y el Secretario de Asuntos Sociales depositaron una ofrenda floral en representación del Centro, y el Secretario de Asuntos Técnicos y Capacitación y el Secretario Ejecutivo de la Fundación “Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano” hicieron lo propio en nombre de la Fundación. También participaron socios del Centro y familiares de los caídos.

El Vicepresidente del Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”, VGM Santiago M. Tettamanzi, pronunció un emotivo discurso recordando a los “héroes de la Patria” que derramaron su sangre en defensa de la soberanía Argentina. Particularmente recordó a los Caídos el 10 de mayo de 1982 a las 10 y media de la noche en el Estrecho de San Carlos, a bordo del buque transporte “Isla de los Estados”.

Al final de su discurso, el VGM Santiago M. Tettamanzi proclamó: “Que no olvidamos, ni nos rendimos. Que no “negociamos” la soberanía de nuestras Islas, y no reconocemos otra que no sea la Argentina. Que a las razones inalienables sobre nuestros archipiélagos, se le han sumado desde 1982 otras 649 razones más, como lo son estos 649 Héroes de la Patria. Que seguimos altivos y de pié, como lo están en este Cenotafio, y en todo otro, estas placas de granito con sus nombres grabados. Como lo están en Darwin sus cruces blancas. Que los laureles que supimos conseguir, siguen verdes e intactos. Que aunque se trate de ocultar, disimular o distorsionar, el pueblo argentino, con su corazón junto a sus Caídos, y en el ejercicio de sus legítimos derechos, aguarda impaciente la victoria final de la Causa de Malvinas”.