Novedades Institucionales

99º Aniversario del Centro de Capitanes

El pasado jueves 31 de agosto, el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante celebró el 99º Aniversario de su fundación en los Salones de Parque Norte.


A la reunión, presidida por el Presidente Marcos Ricardo Castro, asistieron en carácter de invitados el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, el Senador Nacional Fernando Solanas, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Marcelo E. Srur y el Prefecto General Martín P. Ruíz en representación del Prefecto Nacional Naval.

El evento contó con la destacada presencia de los Secretarios Generales de la Unión Ferroviaria, de Luz y Fuerza, de AATRAC, de Empleados del Tabaco, del SAON, de PECIFA, y de la mayoría de los sindicatos de la Marina Mercante y de los Puertos. También estuvieron presentes el Director de la Escuela Nacional de Náutica, empresarios y directivos del sector armatorial y la industria naval. Por su parte, la ciudad de Colón, Entre Ríos, destacó la presencia de autoridades de la Intendencia, del Rotary Club y del Club Atlético Campito.

{gallery}noticias/2017/8/aniversario/mesas{/gallery}

El Capitán Marcos Castro inició la celebración con su discurso anual. En su exposición, luego de mencionar la transición del Centro hacia su próximo centenario (1918-2018), agradeció la colaboración de todo el personal del Centro y de las entidades relacionadas al mismo, enfatizando el diario compromiso de los Socios, “cuya activa participación permite un aceptable desenvolvimiento de nuestra institución”.

Luego de mencionar la actual situación por la que atraviesa el movimiento sindical en general y la Marina Mercante en particular, mostró tres escenarios que “tendrán una incidencia muy grande en nuestro futuro laboral”.

• “La situación del movimiento sindical argentino, quizás hoy más sectorizado que nunca en su historia… reconocer la urgencia y la necesidad de alcanzar una unión… pensamos que una verdadera unidad tiene que basarse en objetivos consensuados y bien concretos con una conducción abierta y participativa… que responda a la observación que se haga de los nuevos tiempos por los que atraviesa nuestra sociedad, en esa búsqueda nosotros comprometemos el mayor de los ahíncos y nos van a tener, cualquiera que promueva eso, trabajando incansablemente, porque estamos convencidos que sin la participación responsable y verdaderamente activa de los trabajadores, va a ser imposible construir una Nación con Justicia Social”.

“El segundo escenario que aparece también con mucha claridad, es nuestra necesidad de ampliar los puestos de trabajo… tenemos que poner la vista, las intenciones, sobre los tráficos internacionales… ir a buscar esos tráficos significa, competir directamente con buques extranjeros tripulados por marinos extranjeros, cuyos costos son sensiblemente inferiores a los nuestros… con ese criterio se realizaron dos Asambleas, las cuales aprobaron una serie de condiciones que posibilitó elaborar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, a ser aplicado en buques que realicen mayoritariamente navegación internacional… en este punto, quiero reconocer la seriedad y la responsabilidad de nuestros afiliados, que con mucha objetividad y sentido común, analizaron, debatieron y resolvieron las condiciones a modificar… se han mantenido absolutamente todos los rubros que hacen a conceptos muy valiosos para la tripulación, se ha mantenido la cantidad de dotación nuestra por buque y se ha mantenido la calidad del empleo”… “hace falta una legislación que atienda cuestiones como la impositiva, que adopte medidas relativas al fomento y desarrollo de la flota y en tal sentido debo reiterar nuestro apoyo absoluto al proyecto de Ley de la Marina Mercante Nacional oportunamente presentado por el Senador Fernando “Pino” Solanas… ese proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado de la Nación… actualmente, se encuentra en la Cámara de Diputados… esa Ley es necesaria, hay mucho más en juego que una simple cantidad de puestos de trabajo, o el simple crecimiento de una empresa naviera”… “también creemos que es necesario aprobar el proyecto RETIMAR que se ha elaborado en el ámbito de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, porque en realidad lo que se trata es de adaptar la legislación de nuestro país al Convenio Internacional sobre Normas para la Formación Titulación y Guardias de la Gente de Mar (STCW-95) de la Organización Marítima Internacional.”

{gallery}noticias/2017/8/aniversario/castro{/gallery}

• “Y por último, ya que estoy hablando de formación, para el Centro de Capitanes, la Escuela Nacional de Náutica debería permanecer en el actual grado en que está, que es bajo dependencia de la Armada Argentina”.

El cierre de su discurso generó el ferviente aplauso de toda la concurrencia, Castro dijo: “En los últimos tiempos de la mano de una prensa muy tendenciosa se ha hecho mucho para incrementar esto que han dado en llamar “la grieta”… nuestra humilde postura, un llamado a todos los que quieran ser un poco más generosos, más tolerantes, más pensantes… analizar las cosas con un poco más de objetividad, sin entrar en egoísmos, ser un poco más nosotros mismos y tal vez consigamos un grado de tolerancia, de cooperación e integración mayor que el que tenemos… comprometemos al Centro en ese objetivo de ser cada vez más Argentinos, más unidos… estamos dispuestos a disfrutar del buen tiempo, del mar calmo y afrontar también las peores tormentas, pero siempre con la convicción de tener el timón firme en el rumbo hacia el puerto que todos ansiamos, que es Una Argentina Para Todos“.

También hizo uso de la palabra el Ministro de Transporte de la Nación Dietrich y el Senador Solanas quien, luego de agradecer el importante aporte del Centro de Capitanes para lograr la Ley de Marina Mercante aprobada en el Senado Nacional, instó a su pronta aprobación en la Cámara de Diputados.

A continuación, el Capitán Marcos Castro, junto a los miembros de Comisión Directiva, realizó la tradicional entrega de Medallas de Oro y Plata a los socios que cumplieron, respectivamente 50 y 25 años como miembros del Centro.

{gallery}noticias/2017/8/aniversario/50years{/gallery}

Posteriormente se proyectó un video institucional mostrando los hechos más destacados del año.

Finalizado el aspecto formal de la reunión hizo su presentación el imitador, humorista y gran intérprete Miguel Ángel Cherutti.

{gallery}noticias/2017/8/aniversario/cherutti{/gallery}

La celebración contó además con las presentaciones artísticas de Cecilia Milone y el grupo Los Náufragos.

{gallery}noticias/2017/8/aniversario/milone-naufragos{/gallery}

Cabe mencionar la excelente actuación de dos grupos musicales cercanos a nuestra institución: La Caseros del Capitán Alberto Ayza (rock nacional) y el Trío de Jazz del hijo del Capitán Meirovich.

{gallery}noticias/2017/8/aniversario/ayza{/gallery}