Internacionales

Conferencia Regional para América Latina y el Caribe

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre se realizó en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, la Séptima Conferencia Regional de la ITF. La Secretaria de Asuntos Laborales del Centro, Julia Becerra junto a los Inspectores de Campaña BDC , Roberto Alarcón y Rodolfo Vidal, representaron al Centro de Capitanes en el evento que reunió a 270 delegados de 87 organizaciones sindicales provenientes de 23 países.


Previo al inicio de la Conferencia, el día 28 de noviembre se realizaron las reuniones regionales de Mujeres y Juventud ITF.


La Conferencia Regional de Juventud eligió sus autoridades y expuso como principal objetivo el contribuir a la participación de los jóvenes en el sindicalismo. El informe presentado sobre las actividades realizadas destacó las acciones solidarias y de protesta, como así también los seminarios y cursos de formación. La Conferencia Regional de la Mujer también definió las autoridades a ser refrendadas por el 44° Congreso en Singapur. Se destacó el debate por la brecha salarial que hay entre hombres y mujeres, la segregación ocupacional por motivos de género, y de cómo la tecnología está cambiando o sustituyendo los trabajos desempeñados por mujeres, entre otros.


Desarrollo de la Conferencia

Los delegados de las organizaciones sindicales trataron inicialmente la defensa de la libertad sindical en la región. Uno de los casos sobre los cuales discutieron fue la huelga de Avianca y el fallo de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia que dejó en firme la ilegalidad de la misma. La ITF ratificó su respaldo a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, y aseguró que emprenderá acciones de apoyo internacional.

El primer día del Plenario el Secretario General de la ITF, Stephen Cotton, dio la bienvenida a los delegados y la apertura formal de la Conferencia.

Uno de los principales temas tratados fue el de la automatización del trabajo. La Federación considera que se debe efectuar un estudio completo y juicioso sobre el impacto que tendrán los cambios tecnológicos en los trabajadores de la región. Stephen Cotton, Secretario General de la ITF, sostuvo que entender todo el proceso de la automatización es el objetivo más importante de la Conferencia, “las nuevas tecnologías están modificando el sistema de producción. Desde esa perspectiva, sindicatos deben debatir y prepararse. No creemos en ningún proceso de modernización que no considere al ser humano como elemento esencial en la cadena”.

Durante el resto de la Conferencia se discutieron los siguientes temas:

  • Implementación del Plan de Trabajo 2014-2018.
  • Futuro del transporte en la región.
  • Comunicaciones: sindicatos-afiliados- sociedad.
  • Información del Congreso de la ITF a realizarse en Singapur (octubre 2018).
    Descargar PDF Aquí