Internacionales

Convenio Colectivo de Trabajo en buque BDC firmado por el Centro de Capitanes y el SOMU

El pasado viernes 28 de febrero, en la Terminal Portuaria Zárate, a bordo del buque de bandera de Filipinas “Luminous Ace” se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo denominado “ITF Argentinean TCC”.

El trabajo coordinado entre las Oficinas de Inspectores de la ITF pertenecientes al Centro de Capitanes y la estrecha cooperación y compromiso del S.O.M.U. para con la Campaña contra los Buques BDC que arriban a nuestro país, logró un contundente éxito al firmar un convenio basado en el ITF TCC, denominado “CCUOMM-S.O.M.U National Agreement for foreign crew” debido a las mejoras incorporadas en el mismo.

Tripulantes firmando los nuevos contratos de trabajo

La negociación con el armador japonés llevada a cabo por el Coordinador Nacional de Campaña no tuvo resultados favorables inicialmente por lo que, coordinó con el SOMU las acciones de carácter industrial requeridas para que cambiase su actitud y aceptase la firma de un convenio que honrase el trabajo de los 22 marinos que tripulaban el buque “Luminous Ace”.

Capitán del buque Luminous Ace durante la firma del convenio ITF Argentinean TCC

Luego de cuatro días de demora por las acciones contra el buque y tras una nueva negociación con el armador, quien argumentaba ser suficiente el convenio de trabajo que había acordado con un “sindicato amarillo” en Manila, entendió que el buque debía estar cubierto por un convenio aprobado por la ITF.

Capitán del buque Luminous Ace junto al Coordinador de Campaña BDC en Argentina

El buque fue liberado y autorizado a dirigirse al puerto de operaciones en Zárate.

Durante la estadía, se concretó la firma del “Acuerdo Especial ITF” y de los contratos individuales de trabajo de los 22 tripulantes filipinos.