Internacionales Técnicas

Reunión del Comité de Seguridad Marítima de la ITF

Los días 21 y 22 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, la reunión anual del Comité de Seguridad Marítima de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

Junto a los representantes y expertos designados por la ITF ante la Organización Marítima Internacional (OMI), el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, representado por el Capitán Rodolfo Vidal y la Piloto de Ultramar Carolina Alsina, participó activamente de las discusiones técnicas desarrolladas durante las jornadas de trabajo.

La reunión fue conducida por Mike Murphy como Presidente del Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la ITF, quien junto a varios representantes sindicales de distintos países, trataron temas referentes a la formación y certificación de los marinos, teniendo en cuenta las posibles enmiendas a realizar al Convenio STCW en 2020, cuando se cumplan los diez años de las enmiendas de Manila. Asimismo, los representantes y expertos que actúan en los Comités y Subcomités de la OMI presentaron los correspondientes informes sobre fatiga de la tripulación, automatización de los buques y la consecuente reducción de las tripulaciones, la disminución de la contaminación mediante la instalación de nuevas plantas generadoras abordo, y la importancia del elemento humano en el sector, entre otros temas.

Particularmente, la Oficina Regional de la ITF presentó al Vicealmirante Wilson Pereira de Lima Filho, Jefe de Control Buques de la Marina Brasileña, quien realizó una extensa presentación sobre la actualidad marítima de Brasil, detallando las relaciones de la Autoridad Marítima y los sindicatos, armadores, la OMI y la OIT. Además, especificó la situación actual laboral en el país y en el mundo, contrastando formación y cantidad de marinos con certificación STCW, fluviales y tripulantes de buques pesqueros.

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Estructura de la OMI

La Organización se compone de una Asamblea, un Consejo y cinco comités principales: el Comité de seguridad marítima, el Comité de protección del medio marino, el Comité jurídico, el Comité de cooperación técnica y el Comité de facilitación, y una serie de subcomités que apoyan la labor de los principales comités técnicos.

Asamblea

Es el principal órgano rector de la Organización. Está integrada por todos los Estados Miembros y se reúne una vez cada dos años en períodos de sesiones ordinarias, aunque también puede reunirse en períodos de sesiones extraordinarias en caso de ser necesario. La Asamblea es la responsable de aprobar el programa de trabajo, votar el presupuesto y establecer el régimen financiero de la Organización. La Asamblea también elige el Consejo.

Consejo

El Consejo es elegido por la Asamblea por un término de dos años que comienza luego de cada período ordinario de sesiones de la Asamblea. El Consejo es el órgano ejecutivo de la OMI y es responsable ante la Asamblea de la supervisión de la labor de la OMI.

Comité de seguridad marítima (MSC)

El Comité de Seguridad Marítima es el más alto órgano técnico de la Organización. Entre las funciones del Comité de seguridad marítima se incluye “examinar todas las cuestiones que sean competencia de la organización en relación con ayudas a la navegación, construcción y equipo de buques, dotación desde un punto de vista de seguridad, reglas destinadas a prevenir abordajes, manipulación de cargas peligrosas, procedimientos y prescripciones relativos a la seguridad marítima, información hidrográfica, diarios y registros de navegación, investigación de siniestros marítimos, salvamento de bienes y personas, y toda otra cuestión que afecte directamente a la seguridad marítima”.

Comité de protección del medio marino (MEPC)

El Comité de protección del medio marino está facultado para examinar toda cuestión que sea competencia de la organización en relación con la prevención y contención de la contaminación del mar, ocasionada por los buques.

Subcomités del MSC y del MEPC

El Comité de seguridad marítima y el Comité de protección del medio marino están asistidos en su labor por una serie de subcomités en los que pueden participar todos los Estados Miembros, y que son los siguientes:

Subcomité de factor humano, formación y guardia (HTW)

Subcomité de implantación de los instrumentos de la OMI (III)

Subcomité de navegación, comunicaciones y búsqueda y salvamento (NCSR)

Subcomité de prevención y lucha contra la contaminación (PPR)

Subcomité de proyecto y construcción del buque (SDC)

Subcomité de sistemas y equipo del buque (SSE)

Subcomité de transporte de cargas y contenedores (CCC)

Comité jurídico

El Comité jurídico está facultado para examinar todas las cuestiones de orden jurídico que sean competencia de la Organización.

Comité de Cooperación Técnica

El Comité de cooperación técnica examinará toda cuestión que sea competencia de la Organización en relación con la ejecución de proyectos de cooperación técnica respecto de los cuales la Organización actúe como organismo de ejecución u organismo cooperador, y cualesquiera otras cuestiones relacionadas con las actividades de la Organización en la esfera de la cooperación técnica.

Comité de facilitación

El Comité de facilitación se ocupa de la labor de la OMI tendiente a eliminar los trámites y el papeleo innecesarios en el ámbito del transporte marítimo internacional. En particular, durante los últimos años, la labor del Comité se ha centrado en lograr un adecuado equilibrio entre la seguridad marítima y la facilitación del comercio marítimo internacional.

Secretaría

La Secretaría de la OMI está integrada por el Secretario General y alrededor de 300 funcionarios internacionales que trabajan en la sede de la Organización, en Londres. El Secretario General de la Organización es el Sr. Kitack Lim, de la República de Corea, quien fue designado para ejercer el cargo a partir del 1 de enero de 2016.