Novedades Mujeres

Día Internacional de la Mujer

El viernes 6 de marzo se realizó un evento en conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizado por el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo.

Este encuentro plasmó lo propuesto en forma conjunta por las organizaciones que nuclean a la Gente de Mar y de navegación fluvial, en el marco de la Coordinación Nacional de la Mujer de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.

La apertura estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional de la Mujer y Vicepresidenta del Comité Regional de la Gente de Mar de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, Julia Becerra.

La doctora en psicología social María Carmen Buelga Otero, realizó una presentación en la que hizo un recorrido histórico con visión de género, focalizándose en los distintos roles desempeñados tradicionalmente por las mujeres, su significación histórica, los estereotipos y cambios suscitados en los recientes años. También, se expresó respecto de la orgánica de las organizaciones y distintos tipos de liderazgo.

A continuación, la Secretaria de Asuntos Laborales del Centro Julia Becerra, en su carácter de Coordinadora Nacional de la Mujer de la ITF , realizó una exposición sobre las distintas campañas de género de esta Federación, destacando el pedido de solidaridad para con la compañera Jimena López, fundadora y Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Aerolane (SITA), que representa a las tripulaciones de cabina de LAN Ecuador, quien fue despedida luego de una exitosa campaña de organización sindical en la citada empresa, la que forma parte del Holding LATAM. También realizó un breve recorrido histórico a nivel nacional e internacional del desarrollo de la mujer en la profesión de Capitán de Ultramar y Piloto de Ultramar, donde destacó la visión de nuestro Centro, pionero en el apoyo a la inserción y el desarrollo de las mujeres en la actividad. Presentó un análisis estadístico respecto de la situación actual de las Socias del Centro, teniendo en cuenta datos que revelan un alto nivel de ocupación y un satisfactorio desarrollo y crecimiento en la profesión de este grupo en los últimos años. Finalmente explicó las condiciones de trabajo y los revolucionarios beneficios logrados en el CCT Nº 562/09, incluidos en el Capítulo de la Mujer, con el esfuerzo conjunto del Centro, su Comisión Directiva y todos los Socios y Socias.

Acto seguido Cintia Díaz, Delegada del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, realizó una exposición respecto de la situación de las mujeres en el ámbito fluvial.

Los temas puntualizados fueron ampliamente debatidos por el público presente originándose diversos puntos de vista en intercambios de opiniones los que resultaron muy enriquecedores.

Finalmente y como cierre de la jornada, Verónica Roja, Secretaria de la Mujer del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos realizó una ponencia en la que expuso el desarrollo del su gremio a través del tiempo, destacando los logros y mejoras obtenidos y plasmados a través de sus Convenios Colectivos de Trabajo.

A continuación compartimos algunas fotos del evento:

{gallery}noticias/2015/3/dia-mujer{/gallery}