Novedades

Sindicatos de Oficiales de Brasil y Argentina discuten protección para marinas mercantes nacionales

Los presidentes del Sindicato Nacional de Oficiales de Marina Mercante (Sindmar), Carlos Augusto Müller, y del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (Argentina), Jorge Pablo Tiravassi, se reunieron este martes 11 en Río de Janeiro.

El encuentro marcó el acercamiento de las dos uniones, que buscan fortalecer las relaciones entre las entidades gremiales marítimas en el ámbito del Mercosur y discutir posibles acciones conjuntas con el objetivo de impulsar un Acuerdo Multilateral sobre Transporte Marítimo.

Las entidades, que representan a oficiales en sus respectivos países, observan que las Marinas Mercantes que emplean trabajadores locales, con convenios colectivos que garantizan buenas condiciones de trabajo y salarios justos, vienen sufriendo sucesivos ataques, que pretenden permitir el uso de buques de otras banderas. con tripulaciones de países de bajo costo en cabotaje de Brasil y Argentina.

Dirigentes gremiales creen que existe la posibilidad de aunar esfuerzos y buscar acciones conjuntas, combatiendo las iniciativas extremadamente liberales de desnacionalización del cabotaje, que generalmente se traducen en desempleo para la gente de mar nacional y en la pérdida de la capacidad de los países para realizar su transporte marítimo interno, sin depender de otros países.

A la reunión asistió la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), representada por el compañero Luiz Fernando de Lima.

Después del encuentro, también hubo una visita al Centro de Simulación de Vías de Agua (CSA) de la Fundación Homem do Mar (FHM), el brazo educativo de Sindmar, y el intercambio de información sobre actividades de capacitación que complementan las capacitaciones que están disponibles en ambos países.

Jorge Tiravassi tuvo la oportunidad de conocer el estándar de excelencia de las instalaciones de CSA para entrenamiento en Posicionamiento Dinámico y los simuladores “full mission”, que permiten realizar cursos de maniobrabilidad, BTM y CRM.