Los días lunes 24 y martes 25 de junio de 2024 se desarrollaron las XXIX Jornadas Profesionales organizadas por el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, la misma tuvo lugar en el Salón Auditorio de nuestra Sede Social.
El evento contó con una amplia presencia de Socios y Cadetes de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” quienes tuvieron una notable participación en los debates. Dicho evento fue transmitido en directo por el Canal del Centro.
La jornada inició con la exposición del C.U. Marcelo Covelli quien expuso sobre “Técnicas de fijación del suceso”. En segundo término disertó el C.U. Eduardo Fiducia quien abordó una charla sobre “La Fatiga“. Luego de un intervalo y para comenzar la segunda parte de la jornada del lunes, el C.U. Eduardo Restuccia abordó “El factor humano en las operaciones” y finalizó el C.U. Carlos Casime con “Salarios: composición y liquidación”.
El segundo día, contó con un panel de destacadas figuras del Sector entre los que se encontraba el Presidente del Centro, el C.U. Jorge Tiravassi quien junto a la Diputada Nacional Marcela Passo, al Presidente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) José Elverdín y al C.U. Sergio Borrelli expusieron y debatieron sobre Marina Mercante Argentina . Reserva del Cabotaje Nacional: Situación y propuestas.
El C.U. Jorge Tiravassi, presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, expuso la situación actual que atraviesa la Marina Mercante Argentina, explicó que desregular el Cabotaje Nacional no solucionará los problemas de la Marina Mercante Argentina. En su exposición, destacó que el país paga 3.600 millones de dólares anuales en fletes al exterior y que Argentina no tiene buques participando en el tráfico internacional desde hace 16 años, a pesar de sus altas cifras de exportación e importación.
Actualmente, hay 40 buques operando bajo la bandera nacional o con tratamiento de tal y 9 con excepciones al Cabotaje Nacional, pero la dependencia de transporte extranjero afecta la independencia económica del país. Tiravassi señaló que la mayoría del Comercio Exterior Argentino se realiza por buques y que el control del transporte mundial está en manos de pocas empresas. La dependencia de fletes internacionales limita la independencia de Argentina, especialmente en situaciones de crisis globales.
Tiravassi enfatizó que la regulación actual, aunque antigua, permite excepciones para utilizar buques extranjeros cuando no hay buques nacionales disponibles. Argumentó que los problemas del sector no se resolverían con la desregulación del Cabotaje Nacional, ya que los buques extranjeros también enfrentarían los mismos desafíos aduaneros, logísticos e impositivos que los buques nacionales.
Destacó problemas específicos como la falta de logística en puertos, altos costos operativos y dificultades aduaneras que encarecen los costos y afectan la competitividad. Tiravassi propuso un debate entre todos los sectores involucrados para encontrar soluciones y fortalecer la Marina Mercante Argentina, subrayando la importancia de la independencia en el Transporte Marítimo para la economía del país.
Finalizando con el evento, el C.U. Jorge Tiravassi, brindó unas palabras de despedida e hizo entrega de obsequios recordatorios a los disertantes.
Las Jornadas estuvieron compuestas por videos y presentaciones que dieron lugar a cautivadores debates.