Novedades Institucionales Técnicas

PUERTO ROSARIO: 5tas. Jornadas Internacionales

El 7 de septiembre, en la Estación Fluvial de Rosario, se realizaron las 5tas. Jornadas Internacionales sobre Infraestructura Portuaria y Logística Integrada.

El Centro de Capitanes de Ultramar estuvo presente en el evento. Como en años anteriores, la apertura estuvo a cargo de Ángel Elías, Presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), seguido por representantes de la Intendencia de la Ciudad de Rosario y de la Gobernación de Santa Fe. Finalizando la apertura del seminario, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz, dijo: “las terminales de Crushing del Rosafe son las más importantes del mundo, debido a que en sólo setenta kilómetros, podemos encontrar alrededor de treinta y cinco terminales, por donde sale casi el ochenta por ciento de la cosecha de granos de la Argentina”. La primera presentación estuvo a cargo de Octavio Doerr de la CEPAL, quien trató el tema “Infraestructura Portuaria y Logística Integrada: desafíos para la región”.

{gallery}noticias/2017/10/puertorosario/1{/gallery}

Seguidamente la Licenciada Carmen Polo, Subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística de la Nación, se refirió al tema “Situación y Perspectivas de la Logística de Cargas en la República Argentina”. El siguiente panel, “Experiencias de Logística Integrada en el Cono Sur”, contó con las exposiciones del Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, del Jefe del Departamento Puerto de Colonia, Uruguay, y del Director-Presidente de la Compañía Docas do Estado de San Pablo, Brasil.

{gallery}noticias/2017/10/puertorosario/2{/gallery}

Durante la tarde, Fernando Porcelli, Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, expuso sobre “La problemática jurídica y logística de los amarraderos en la hidrovía Paraguay-Paraná”. A continuación fue el turno del Gerente de Proyectos de FORCE Technology- Dinamarca con el tema “La simulación marítima e ingeniería portuaria: su impacto económico y las PIANC”. A continuación, el Jefe de Planificación Logística de Terminal 6 y el Gerente General de Terminal Puerto Rosario hablaron sobre “Desarrollos de infraestructura en polo portuario Gran Rosario”, refiriéndose a los planes de inversiones en curso para el 2017.

{gallery}noticias/2017/10/puertorosario/3{/gallery}

El último panel, compuesto por representantes de las administraciones de los puertos de Madryn, La Plata, Ushuaia y Buenos Aires, presentó en cada caso, “Desafíos de los puertos argentinos en infraestructura, competitividad y logística”. “Estas 5tas. Jornadas fueron las más importantes de los últimos años en cantidad de asistentes, producto del constante crecimiento que tiene el puerto de la ciudad, esto es un reflejo de la actualidad, del crecimiento de la comunidad de negocios y de empleo y de apoyo a la operación portuaria. Los más de 400 asistentes son el reflejo del lugar que transita puerto Rosario hoy, un puerto que ha vuelto a tener el protagonismo de hace mucho años atrás entre los puertos latinoamericanos”, afirmó el Gerente General y Director del Cepro, Nolasco Salazar.