Internacionales

Capacitación para Inspectores de Buques Cruceros

Durante los días 14, 15 y 16 de abril, en Génova, Italia, la I.T.F. realizó un entrenamiento para Inspectores de Buques Cruceros.

Uno de los principales objetivos de estas jornadas de capacitación fue la de preparar a los Inspectores para cumplimentar el nuevo protocolo para la inspección de cruceros.

Dicho protocolo refiere a las Directrices de Miami de 1994, actualizadas en junio de 2011 en Buenos Aires, las cuales regulan las condiciones de trabajo en ese tipo de embarcaciones que enarbolan banderas de conveniencia, fijando la política acordada para los sindicatos afiliados a la ITF, firmantes de Convenios Colectivos de Trabajo. Las mencionadas Directrices, ratificadas en Estambul en 2013, incluyen un Protocolo dirigido a los Inspectores donde se indica el procedimiento a llevarse a cabo durante las inspecciones.

El programa propuesto para este entrenamiento incluyó la presentación del Protocolo y su importancia para los sindicatos firmantes. Asimismo, se presentaron las Directrices de Miami, el Convenio Colectivo de Trabajo para Buques Cruceros noruego y se discutió sobre la organización del trabajo a bordo y los diferentes tipos de reclamos.

El último día, los Inspectores participantes, designados por la I.T.F. (Cruise Ship Task Force), realizaron una inspección al buque “MSC Armonía“.

Los países que contarán, en principio, con estos inspectores son: Japón, Filipinas, Australia, Croacia, España, Italia, EEUU, Canadá, Alemania, Noruega, Ucrania, Grecia, Chile y Argentina.El Protocolo se pondrá en práctica a partir de septiembre 2016.Durante el transcurso de las jornadas se aprovechó la ocasión para brindar apoyo a los trabajadores de DHL Chile, contra los despidos y abusos de los cuales los trabajadores chilenos han sido víctima.