Internacionales

Conferencia regional de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF)

La Conferencia Regional de la ITF se llevó a cabo en Panamá, del 4 al 8 de mayo. Participaron el Capitán Marcos Castro, la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, el Secretario General de ITF, David Cockroft, entre otros dirigentes de la región. También asistió el Secretario de Asuntos Laborales del Centro, Capitán Jorge Tiravassi.

El lunes se celebró la Conferencia de Mujeres y Jóvenes presidida por Alicia Castro, Vicepresidenta de ITF en representación de la Mujer. Fue realmente notable el crecimiento del número de participantes. Esta alta concurrencia muestra que el esfuerzo llevado a cabo por la ITF y los sindicatos de la región para alentar la participación está dando sus frutos.El martes 5 y miércoles 6 se reunió la Sección Gente de Mar de América Latina y Caribe. Esta Conferencia fue conducida por el Presidente de la Sección y Vicepresidente de la ITF, Capitán Marcos Ricardo Castro. Participaron de ella su Secretario, Jon Whitlow y el Secretario General de la ITF, David Cokcroft. Se abordaron y debatieron temas relativos al sector con vistas al próximo Congreso Mundial, a realizarse en México, 2010, y la evolución y cumplimiento de los mandatos surgidos de la última Conferencia Regional (Buenos Aires, 2005) y del último Congreso Mundial (Durban 2010). El Capitán Castro expresó en su informe que la Sección, a nivel mundial, ha tenido desde su última Conferencia un período de gran actividad, destacando como los principales logros: la aprobación en la OIT del Convenio Consolidado sobre el Trabajo Marítimo, la defensa del trascendental concepto de CABOTAJE NACIONAL, que la ITF ha adoptado definitivamente como consecuencia de la firme posición de los representantes de Argentina y Brasil, y la revisión que se está desarrollando internamente de la Campaña contra las Banderas de Conveniencia (BdC).

Los días 7 y 8 de mayo se efectuó la sesión plenaria de la Conferencia Regional presidida por el Presidente del Comité Regional Marcos Ricardo Castro. El impacto y las estrategias para enfrentar la denominada Crisis Financiera Internacional sobre la actividad del transporte, fue el tema principal que se desarrolló. La consolidación de las políticas implementadas por los gobiernos regionales que están enmendando los principales estragos del neoliberalismo en nuestros países y la necesidad de reforzar las estructuras sindicales en la región se apuntaron como dos de los principales elementos para amortiguar los efectos de la crisis sobre los trabajadores de la actividad. El último día y en cumplimiento de los estatutos, la Conferencia eligió las autoridades para el nuevo período y designó los candidatos para integrar el Comité Ejecutivo que propondrá la Región en el próximo Congreso. Al finalizar la reunión, el Secretario Regional Antonio Rodríguez Fritz y el Presidente del Comité Regional y Vicepresidente de la ITF Marcos Ricardo Castro hicieron entrega de un presente al Sr. Rafael Grigera quien se venía desempeñando en la Oficina Regional como asistente del Secretario, en reconocimiento a su labor. Rafael Grigera cesa en sus funciones por alcanzar el límite de edad. Agradeció a la ITF, a sus colaboradores y amigos, destacando especialmente a Marcos Castro y a Juan Pucci. Rafael, ratificó su compromiso de seguir colaborando con la ITF. Aquellos afiliados al Centro de Capitanes que deseen acceder a la documentación tratada deben solicitarla a la Oficina de Gremiales.