Internacionales

ITF reclama medidas tras el intento de asesinato de una activista sindical

ITF reclama medidas urgentes para proteger a las mujeres sindicalistas en Libia, tras el intento de asesinato de una prominente activista sindical.

Nermin Al-Sharif, líder del sindicato afiliado a la ITF Unión de Portuarios y Marineros de Libia, se encontraba al volante de un automóvil, cerca de Bengasi, que chocó después de ser perseguida por dos automóviles, desde los que la tirotearon. Le acaban de dar de alta en el hospital y ya está en casa recuperándose de las heridas.

ITF escribió al primer ministro del gobierno provisional libio, Abdullah al-Thinni, reclamándole más medidas para proteger a las mujeres sindicalistas, y demás activistas del país, y para garantizar la libertad de asociación.

El secretario general de la ITF, Steve Cotton, instó al gobierno libio a tomar cartas en el asunto: “Se han producido varios atentados contra la vida de mujeres activistas brillantes y comprometidas en Libia y el gobierno no puede pretender que no está sucediendo nada. Esto forma parte de una campaña para silenciar el debate democrático por cualquier medio posible.

“El pueblo libio y el movimiento sindical necesitan personas como Nermin Al-Sharif, a quien deseamos una pronta recuperación”.

Es la segunda vez que atentan contra la vida de Nermin Al-Sharif y otras tres conocidas mujeres activistas ya fueron asesinadas en Libia.

La abogada especialista en derechos humanos, Salwa Bugaighis, la política Fariha Al-Berkawi y la activista defensora de los derechos humanos, Initissar al-Hasaari, han sido asesinadas en los últimos 16 meses.

Nermin Al-Sharif presentó con éxito una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el uso del trabajo forzoso en Qatar.

Fuente: ITF Global