Novedades Mujeres

Celebración del Día Internacional de la Mujer en el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante

En el marco del Proyecto Informativo y de Capacitación del Centro de Capitanes y Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante Socias y Socios del Centro fueron invitados al primer encuentro que se realizó el pasado jueves 7 de marzo en nuestra Sede.

Este nuevo proyecto, que se suma a los ya existentes, surgió en la Comisión de la Mujer del Centro, para el tratamiento de temáticas diversas adicionalmente a las de exclusivo interés de género, como ser laborales, impositivos, previsionales y todos aquellos temas que pudieran ser de interés tanto para las Socias del Centro como para los jóvenes en general.Es por este motivo que la Comisión de la Mujer propuso hacer extensiva su invitación a todos los Socios, logrando con ello una importante participación en la jornada/taller.

El tema desarrollado en esta oportunidad fue: “Impuesto a las Ganancias: Cálculo para los trabajadores incluidos en la Cuarta Categoría” tema de gran relevancia y actualidad para todos nuestros Socios/as. Durante el taller se realizó una detallada inducción en la normativa legal vigente que rige la aplicación del impuesto y distintos ejemplos teóricos aplicando los conceptos además de una explicación de su aplicación paso a paso, y mes a mes, a fin de facilitar el control que cada Socio/a realiza de su tributo. No es casual el tratamiento de este tema en este momento en particular.

El Centro desde hace varios años sostiene e hizo pública su convicción de la necesidad de revisar y modificar algunos aspectos claves del impuesto, reconociendo a su vez que, habiéndolo pagado siempre, continuaremos haciéndolo. Tal revisión es necesaria debido no sólo a la excesiva incidencia del monto del tributo en nuestros ingresos sino también a la cada vez más severa afectación a los salarios de otras actividades y la creciente cantidad de trabajadores afectados.Es así que en el año 2009, luego de un prolongado conflicto, logra la derogación de la “Tablita de Machinea”, que significó un alivio importante para los trabajadores. Y si bien en esa oportunidad fue blanco de cuestionamientos de distintos sectores , hasta el punto de que organizaciones sindicales que representan trabajadores que se encuentran severamente afectados por el impuesto publicaron una solicitada realizando una dura crítica al proceder del Centro en esa oportunidad, no claudica en su lucha en defensa de los legítimos derechos de sus representados.

Durante la reunión de Comisión Directiva de esa misma fecha los Socios expresaron su entusiasmo por este tipo de jornada/talleres de Capacitación, apreciando la iniciativa y esperando que continúe a futuro.

Finalizada la Reunión de Comisión Directiva, se realizó un brindis en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, en el cual se destacó la constante labor del Centro en pos del desarrollo de los derechos de los trabajadores de la actividad en general y las mujeres en particular, con la firma de un Convenio para la actividad que no sólo pone a las mujeres en un plano de igualdad completa en el trabajo sino que, con un Capítulo exclusivo para la Mujer, supera ampliamente estándares internacionales en lo referente a Maternidad y Protección contra la Discriminación y el Acoso. Asimismo, se destacó su apoyo e intervención para la inserción de mujeres en los ámbitos de decisión y debate de la actividad tanto a nivel nacional como internacional.