Rincón del Socio

Gestión de Recursos del Puente – Parte 1

Hoy día los navegantes cuentan, para su práctica y entrenamiento, con un nuevo producto intelectual, electrónico y didáctico que es toda una gala en las artes de la náutica, materializado en un diferente recurso pedagógico del ámbito marítimo.

Se trata de un equipo integrador de criterios, maneras y conocimientos de las disciplinas profesionales, instalado en una moderna sala de prácticas, dedicada a la enseñanza de experiencias marineras.

Este sistema, conocido con el nombre de “Simulador de Navegación”, es un recurso didáctico tan especial en la tarea de enseñar que no puede ser encuadrado en algún sistema anterior, haciéndose necesario formular una definición sobre esta metodología sin precedentes compuesta de imágenes,movimientos y sonidos.

Las materias profesionales suelen ser el colofón de varias otras disciplinas que convergen para lograr objetivos, donde se aplican los conceptos aprehendidos, hilvanados con criterio utilitario, tal el caso de esta herramienta pedagógica novedosa y eficaz.

También puede expresarse que es una Sala de Dramatización Náutica capaz de interesar y conmover vivamente al practicante, mientras intenta pilotear una supuesta nave.

En el afán de encontrar una enunciación certera aparece la Navegación Virtual, como opción para concretar con espíritu metafórico el concepto de esteespecial laboratorio de usos y procedimientos profesionales.

El equipo en sí mismo es una herramienta de enseñanza programado por los profesores bajo una estrategia basada en diferentes condiciones y dificultades náuticas.

Estos sistemas que imitan con un buen nivel de realismo distintas situaciones marinas, permiten mejorar el entrenamiento de los integrantes del puente de navegación, acortando al mismo tiempo los periodos de aprendizaje, dramatizando y graficando sin riesgos, muchas situaciones tanto rutinarias de la guardia, como especiales de recaladas y hasta excepcionales como hielos flotantes.

Momentos realistas capaces de estimular la toma de decisiones, a partir de ese tremendo cúmulo de sensaciones que propone, por ejemplo entrar a puerto a través de sus canales de acceso.

Acomodando las cosas

Este torbellino de conceptos aleatorios de estructura caótica solo pretende graficar la tremenda cantidad de cosas que se ponen en juego al entrar a este recinto de entrenamiento.

Por los ojos, la mente y el espíritu del participante pasan en un corto lapso de tiempo cosas que se hace imperioso integrar metódicamente en cada uno delos procedimientos que son ensayados durante los ejercicios, obligando a transformar estas propuestas en una prolija y ordenada secuencia de criterios.

Algo así como convertir el gráfico anterior en el esquema siguiente, donde se expone sobre los aparatos accionados, instrumentos empleados, ayudas técnicas y eventos vividos tanto en situaciones de navegación como en maniobras de toda índole.

Si se cuenta la cantidad de elementos mencionados tanto en las columnas como en las filas se obtiene unos ochenta conceptos que el navegante debe tener en cuenta para llevar a cabo una navegación segura.

Autor: C.U. Alejandro Stero Sellarés / Perito Naval en Navegación y Maniobra. 

 

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