Gremiales Novedades

Inauguración Sede FeSiMaF

El 14 de marzo de 2023 se llevó a cabo el Acto de inauguración de la Sede de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F.) la que se encuentra ubicada en la calle México N°471 de la CABA. Este inmueble, fue cedido a préstamo a la Federación por el CCUOMM con el propósito de ser utilizado como Sede de la misma. El acto inaugural se inició con unas palabras del Secretario General de la Fe.Si.Ma.F. Raúl Durdos, quien destacó la voluntad de los Sindicatos integrantes de la misma de unirse en una Federación con el objetivo de abordar en forma conjunta los problemas comunes que afectan al sector de los trabajadores Marítimos y Fluviales, tales como los que se vienen presentando en lo referente a Titulación y Certificación del Personal Embarcado, a disposiciones que afectan en el sector fluvial a la seguridad en lo concerniente a los amarraderos de barcazas y cantidad de remolcadores que deben permanecer en custodia de las mismas, incumpliendo incluso con la Ley de Cabotaje, como así también toda la problemática que atañe  a la falta de un Acuerdo Multilateral de Transporte Marítimo en el MERCOSUR, la caída del Acuerdo Bilateral con el Brasil y la hasta hace muy poco tiempo posición por parte de la SSPVNyMM, de pasividad ante estos y otros problemas suscitados en el sector, lo que por suerte ha dado un vuelco de 180° grados con el cambio de autoridades en la misma sobre finales del año pasado. También destacó la creación por parte de la citada Subsecretaría de mesas de trabajo para abordar prontamente estas cuestiones. Asimismo resaltó la presencia y colaboración de Germán Kahlow, Director de Políticas Navieras y Marina Mercante de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, presente en la inauguración. Luego se dio lectura al listado de Secretarías y de los Secretarios/as a cargo de las mismas, que conforman la Comisión Directiva de la Federación, a saber:

1.# Secretario General:
S.O.M.U.: Raúl Durdos

2.# Secretario General Adjunto:
Centro de Maquinistas Navales: Eduardo Mayotti

3.# Secretario Gremial e Interior:
Sindicato de Electricistas Navales: Ricardo Iglesias

4.# Secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación Sectorial:
Si.Co.Na.R.A: Armando Alessi

5.# Secretario de Relaciones Internacionales:
Centro de Capitanes de Ultramar: Jorge Tiravassi

6.# Secretario de Finanzas:
Centro de Comisarios Navales: Juan Carlos del Palacio

7.# Secretario de Organización y Administración:
Asociación de Capitanes y Baqueanos: Luciano Lomartire

8.# Secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral:
Centro de Patrones: Mariano Moreno

9.# Secretario de Juventud, Igualdad de Oportunidades y Género:
Centro de Patrones: Marina Pérez

10.# Secretario de Prensa y Comunicación:
Centro de Jefes de Radio: Hernán Gávito

Seguidamente, cedió el uso de la palabra al Secretario General Adjunto, Eduardo Mayotti, quien agradeció al Centro de Capitanes el haber cedido el inmueble sede de la Federación, y resaltó el espíritu de unidad de la Federación y la posibilidad de alcanzar grandes logros a favor del crecimiento y desarrollo de nuestra Marina Mercante. Finalizada la alocución, Luciano Lomartire y Mariano Moreno, hicieron un breve resumen de lo actuado en cada una de las mesas de trabajo. Como cierre de la disertación, el Presidente del Centro, C.U. Jorge Tiravassi, Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación, hizo un breve raconto de cómo había surgido la idea y posterior concreción de la Federación y realizó un informe detallado de un gran logro de la Fe.Si.Ma.F., como fue la firma en la Ciudad de Río de Janeiro de la “DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO SOBRE LA INTEGRACIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO DE CARGA EN EL MERCOSUR” y de la importancia que el mismo tiene a fin de incentivar a los gobiernos de Argentina y Brasil a alcanzar el tan ansiado Acuerdo Multilateral de Transporte Marítimo del MERCOSUR y de no resultar posible, intentar la firma de un nuevo Convenio sobre Transporte Marítimo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil. Una vez concluida la exposición por parte del Capitán Tiravassi, se procedió a la firma, por parte del Secretario General de la Fe.Si.Ma.F., Raúl Durdos y el Presidente de la FENA,  José Pablo Elverdin, de una nota de elevación de la Declaración de Río de Janeiro citada anteriormente y la petición en la misma, de una audiencia con el Ministro de Transporte de la Nación, a fin de ponerlo en conocimiento de lo actuado por ambas Federaciones en dicha ciudad y la importancia de suscribir a la brevedad, el Acuerdo Multilateral o bien el Bilateral con Brasil. Se invitó al Dr. Jorge Álvarez, presente en el acto, a suscribir el Documento, a lo cual adhirió.

Finalmente, la FENA hizo entrega de una plaqueta conmemorativa de la inauguración y el acto concluyó con un ágape y un brindis efectuado por el Secretario General Adjunto. Además del Secretariado de la Fe.Si.Ma.F. y de los citados Germán Kahlow y Jorge Álvarez, se encontraban presentes en el acto representantes de los sindicatos integrantes de la Federación, el C.U. Marcos Castro, la Presidenta de C.A.R.B.A., Paloma Lowenthal, el Gerente de FENA, Leonardo Abiad, Asesores Legales y miembros de la prensa.