Comunidad

Torre broncoendoscópica para el Hospital San Benjamín en Colón, Entre Ríos

El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante fue una de las instituciones que colaboró para que el hospital “San Benjamín” sume nueva tecnología.

A mediados del año 2013, el Rotary Club Colón, mediante su interacción con los servicios hospitalarios zonales, detectó la alta incidencia de los tumores colorrectales en las causas de muerte por cáncer en la región. Este tipo de cáncer es uno de los de mayor posibilidad de cura en caso de detección temprana, y para ello es fundamental la utilización de una torre endoscópica.

Dado que en la provincia de Entre Ríos existe solamente una torre de uso público, situada en Paraná, y que en el departamento Colón hay más de 25.000 personas sin ningún tipo de cobertura médica, el RCC tomó la decisión de afrontar el proyecto de adquisición del mencionado equipo para emplazarlo en el Hospital San Benjamín de la ciudad de Colón, cabecera departamental.

Debido al elevado costo del mismo (USS 95.000), se optó por recurrir a una herramienta financiera de Rotary Internacional denominada subvención global, por la cual el club o distrito rotario local aporta un 33% del precio del aparato, uno o más clubes o distritos rotarios del exterior contribuyen con otro 33% y el 33% final corre por cuenta de la Fundación Rotaria.

A tal fin, el 16 y el 17 de noviembre de 2013, se organizó la “Ultra Maratón 200 km Colón”, concientizando sobre la prevención del cáncer colorrectal. Diversas empresas e instituciones, como el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, y aportantes particulares, colaboraron acompañando con kilómetros recorridos, lo que permitió recaudar $ 120.200.

El 27 de febrero de 2015, reunido el dinero por parte del RCC y obtenido el respaldo internacional necesario, se procedió a comprar el dispositivo.

El pasado jueves 17 de septiembre de 2015, con la presencia de representantes del Centro de Capitanes, el Presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord, el Director del Hospital “San Benjamín”, Dr. Carlos Tavella y el Presidente del Rotary Club Colón, Pablo Marsó, se hizo entrega de la torre endoscópica al nosocomio para su uso departamental y público.