Generales

Cursos STCW Reintegro Total

El Centro de Capitanes incluyó, en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) suscriptos para el sector de transporte, la obligación por parte del armador de cubrir los cursos inherentes a la profesión. Sin embargo, aquellos que trabajan en empresas del sector de la pesca, o los que no se encuentran actualmente en relación de dependencia, no gozan de ese beneficio.

Por ello, y con particular consideración en las características actuales del empleo en el sector de la pesca, el Centro, a propuesta de su Presidente, se hará cargo, a través de reintegros, del costo total o parcial (*) de los cursos STCW correspondientes a aquellos afiliados/as que se encuentren en esta situación desfavorable, así como también de los aranceles que la Armada Argentina cobra en concepto de extensión de certificados.

(*) Depende del curso realizado.

Están comprendidos los siguientes cursos:

Cursos 9-10- 46: Primeros Auxilios, P.A. Avanzado y Cuidados Médicos

Curso 14: Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales

Cursos 15-11: Básico y Avanzado Lucha Contra Incendio

Cursos 27- 28: Técnicas Supervivencia Personal y Botes No Rápidos de Rescate

Cursos 44 – 54: Código PBIP-OPB-OCPM Oficial de Protección Buque y Compañía

Curso 5: Familiarización B/T Petroleros

Curso 8: Familiarización B/T Gaseros

Cursos 12 – 13: Comportamiento Humano en Situaciones Críticas – Control de Multitudes

Curso 16: Familiarización B/T Químicos

Curso 17: Formación Avanzada en B/T Petroleros

Curso 18: Formación Avanzada en B/T Gaseros

Curso 31: Formación Avanzada en B/T Químicos

Curso 1: Código ISM

Curso 6: Convenios Internacionales OMI

Curso 7: Seguridad en Buques Graneleros

Curso 29: Transporte de Mercancías Peligrosas

Inscripción en los cursos

Aquellos/as afiliados/as que deseen realizar los cursos indicados deberán inscribirse, preferentemente por correo electrónico, a fundacion@capitanes.org.ar o en su defecto por teléfono a la FUENN, 4342-4265. Deberán indicarse los cursos a realizar, nombre y apellidos completos, DNI, fecha de nacimiento, teléfonos y correo electrónico de contacto. Luego, serán consultados con anterioridad al inicio de cada curso para confirmar asistencia.

Para conocer el cronograma de dictado de los cursos, se puede consultar el sitio: http://www.fundacion.capitanes.org.ar

Importante: Siendo la Fundación “Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano” (FUENN) la institución creada y sostenida por el Centro de Capitanes con fines de capacitación, se reintegrarán únicamente aquellos cursos realizados en ella, no siendo válidos para el reintegro los recibos de pago de otras instituciones, públicas o privadas, que dictaren los mismos cursos.

Acceso al beneficio

El afiliado abonará en la FUENN el valor total del curso más el arancel que la Armada Argentina imponga para la extensión del certificado. Con la simple presentación del recibo de pago de la FUENN, en la Sede Social del Centro, le serán reintegrados el valor parcial o total del curso y del arancel. Para conocer si el reintegro es parcial o total deberá comunicarse con el Departamento de Gremiales del Centro.

Cabe destacar que la FUENN realiza las gestiones ante la Armada para la extensión del certificado, simplificando así el trámite para el cursante.

Es condición necesaria para acceder al beneficio, no registrar deudas con el Centro, la Obra Social o la FUENN.

Días por examen

Los CCT firmados en el sector de transporte cubren al afiliado del Centro de Capitanes con 4 días de licencia por cada examen rendido, hasta un máximo de 20 días al año. Para el goce de esta licencia, la FUENN emitirá una “Constancia de Examen” que deberá ser presentada ante el armador.