Gremiales Novedades Institucionales

44° Asamblea General Anual IFSMA

DCIM100GOPROGOPR3364.

El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, fue la sede elegida para llevar a cabo la 44° Asamblea General Anual de la Federación Internacional de Asociaciones de Capitanes (IFSMA), desarrollada durante los días 26 y 27 de abril.

Previo a la Asamblea, el miércoles 25 se reunió el Comité Ejecutivo de la IFSMA, contando con la presencia de su Presidente, Hans Sande (Noruega); Presidente Adjunto, Willi Wittig (Alemania); Vicepresidentes Calvin Hunziker (USA), Koichi Akatsuka (Japón), Marcel Van Der Broek (Holanda) y Marcos Castro (Argentina); acompañados por el Secretario General, Jim Scorer y Asistente de la Secretaría, Paul Owen.

Durante la mañana del jueves 26, con amplia participación de representantes extranjeros asociados a la IFSMA, Autoridades Nacionales, miembros de la Prefectura Naval Argentina, la Armada Argentina, Gremios Marítimos, y la Comisión Directiva y Socios del Centro de Capitanes, se realizó la apertura oficial de la Asamblea en el recientemente inaugurado Auditorio de nuestra sede.

El Presidente del Centro, Capitán Marcos Castro dio la bienvenida a todos los presentes y en especial a los miembros de IFSMA. Castro destacó que “esta es la segunda vez que IFSMA viene a Buenos Aires; la primera fue en mayo del 2004, en ese momento, entre otras resoluciones que adoptó la asamblea 30°, había una donde IFSMA apoyaba nuestros esfuerzos para lograr una norma que posibilitara el retorno a la bandera argentina de los buques que habían emigrado hacia pabellones de conveniencia utilizando el decreto 1772/91. Meses después, en agosto de 2004, el Presidente Kirchner dictó el decreto 1010/04, por el cual, a los buques se les creaban condiciones para retornar a la bandera nacional” , y afirmó que “en esta oportunidad estamos recibiendo a IFSMA con una nueva norma a la que llamamos, Ley de Marina Mercante, que si bien fue más que seriamente amputada respecto de los textos que se habían consensuado, contiene conceptos fundamentales que estábamos muy empeñados en preservar, y esa parte se ha logrado, tales como la Reserva del Cabotaje Nacional para los Buques Argentinos, la Nacionalidad de los Tripulantes, la Vigencia de los Convenios Colectivos de Trabajo, y la Limitación de la Responsabilidad Civil”.

Castro recordó que “la IFSMA fue fundada en 1974 y el Centro de Capitanes ingresó en 1980, siendo la primera asociación de Capitanes no europea que integró IFSMA, y desde entonces hemos asistido a un crecimiento más que importante, en la actualidad nos lleva a tener no sólo una representación de 8.000 Capitanes con comando sino y lo que es más que valorable, una muy activa y destacada participación en el organismo de Naciones Unidas que atiende las cuestiones marítimas: la Organización Marítima Internacional, donde IFSMA ha conseguido estar presente en todas las reuniones de los comités y los subcomités. Esto requiere, obviamente, un esfuerzo muy grande, inclusive en lo económico. No es fácil estar presente en todo lo que se considera que hay que estar. Va a ser uno de los temas fundamentales a discutir en esta Asamblea para llegar a un acuerdo sobre cómo logramos afianzar esa participación tan necesaria…”, “…también quiero agradecer la presencia de todos los amigos que nos acompañan, estrechamente ligados a nuestras actividades, todos defensores de lo nacional en lo que respecta a Marina Mercante…” “… y finalmente agradecer a la IFSMA por haber adoptado la resolución de venir de Buenos Aires, y permitir que esta asamblea constituya una de las celebraciones con las que festejamos nuestros primeros 100 años.”

“Es una ocasión propicia para reafirmar el compromiso permanente del Centro de Capitanes con los objetivos y el accionar de la IFSMA. Siempre estaremos apoyando a la defensa profesional de los Capitanes en todo el mundo. Nuevamente el agradecimiento a todos ustedes y nuestros deseos de que podamos ser anfitriones de una asamblea exitosa, no tengo duda de eso y que lleguemos a muy buenos resultados para crecimiento de IFSMA, de nuestras entidades y el beneficio de nuestros asociados”.

Como corolario de su discurso de apertura, el Capitán Castro hizo público con gran beneplácito, que había recibido un llamado del Senador Nacional Alfredo Luenzo, informándole que había presentado un proyecto para que la Cámara de Senadores de la Nación declarase de Interés Nacional a la 44° Asamblea General Anual IFSMA, celebrada en el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.Texto del Proyecto aquí .

Seguidamente el Presidente de IFSMA, Capitán Hans Sande, agradeció la invitación del Centro de Capitanes, destacó la hospitalidad recibida y recordó la ocasión en que IFSMA celebro la 30° AGA en Buenos Aires hace 14 años, en 2006. Mencionó que IFSMA es una organización profesional que está dedicada exclusivamente a representar y proteger los intereses de los marinos y defender los estándares internacionales de competencia profesional de los Capitanes, compatibles con la efectiva práctica de la seguridad y protección de la vida humana en el mar y del medio ambiente marino. Actúa como organización no gubernamental dentro de la Organización Marítima Internacional (IMO).

Continuó diciendo que “durante los próximos dos días, tendremos una serie de presentaciones profesionales muy interesantes y me gustaría aprovechar para agradecerles el tiempo y el esfuerzo que han dedicado”. El Capitán Sande felicitó al Centro por su Centenario “el hecho que una institución dure 100 años, es porque existe continuidad. Que ustedes puedan celebrar su Centenario es una manifestación del excelente liderazgo durante décadas”.

Finalizada la ceremonia de apertura se dió comienzo a las disertaciones. En primer lugar, el Capitán Rodolfo Vidal presentó “Un Centro Centenario”, relatando en forma breve lo acontecido en la Marina Mercante Nacional y en el Centro de Capitanes desde su fundación en 1918 hasta la fecha.

Luego fue el turno del Capitán Sergio Dorrego, quien habló sobre “Los cambios políticos que afectaron a la flota nacional y a los marinos argentinos, y la nueva Ley para la Marina Mercante del 2017”.

Como cierre de la primera parte de las presentaciones, el Capitán Eduardo Gilardoni disertó sobre las “Restricciones que afectan la navegación de los canales de acceso del Río de la Plata”.

Luego de un almuerzo, el Comité Ejecutivo, junto a los miembros extranjeros de la IFSMA y varios socios del Centro, reanudaron la Asamblea tratando el informe anual de la Federación y el Acta de la Asamblea anterior, celebrada en Baltimore.

Seguidamente, se realizó la elección de los miembros del Comité Ejecutivo para el periodo 2018-2022. El Capitán Marcos Castro, por amplia mayoría, resultó nuevamente elegido para ocupar el cargo de Vicepresidente de la IFSMA.

Durante la noche del jueves, los miembros de IFSMA acompañados por sus esposas, miembros de Comisión Directiva y socios del Centro concurrieron a nuestro Campo Recreativo “Valle Verde”, para compartir un típico asado a las brazas y un show de tango.

La jornada del viernes 27 se vivió a pleno. En primer lugar, el Capitán Suresh Bhardwaj (India), disertó sobre la “Ingeniería de la Resistencia y la Quinta Era de la Seguridad”. A continuación, el Capitán Jim Scorer (Gran Bretaña), sobre el “Transporte de Bauxita a Granel”. Luego el Capitán Marcel Van Den Broek explicó “Peligros del Tratamiento Químico en Aguas de Lastre” y el Capitán Koichi Akatsuka presentó los “Nuevos Esquemas de Separación de Tráfico en Japón”. Finalizando las exposiciones técnicas, el Capitán Dimitar Dimitrov (Bulgaria) habló sobre “Seguridad Cibernética y Habilidades de Navegación Tradicionales”.

Luego, tras un debate, se aprobó que la próxima Asamblea (45° AGA) se realizará en India.

Durante la noche, la sede del Centro de Capitanes fue el lugar elegido para realizar la Cena Oficial de Cierre de la 44° AGA.

En oportunidad del brindis, el Capitán Marcos Castro junto al Presidente de IFSMA, Capitán Hans Sande, agradeció el esfuerzo de viajar hasta Argentina y participar activamente de las reuniones, destacando el alto nivel de profesionalismo y compromiso en todos los temas tratados a lo largo de los dos días de Asamblea. Por su parte, el Capitán Sande expresó que “quienes formamos parte de IFSMA tenemos una misma pasión, velar por la seguridad de 1,5 millones de marinos en el mundo… nuestra tarea es protegerlos… debemos demandar y reclamar a los políticos respeto hacia los marinos, en cada país deben conocer la real contribución de los marinos para el bien nacional, esa es nuestra mayor tarea”.